martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caricom optimista sobre solución a crisis en Haití

caricom-preocupada-por-invasion-de-ecuador-a-embajada-mexicana
Kingston, 11 mar (Prensa Latina) El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó hoy el optimismo del bloque sobre una solución a la crisis en Haití, sumido en el caos por la ola de violencia de bandas armadas.

Creo que entre todas las partes interesadas hemos encontrado puntos en común y un camino a través del cual podemos apoyar una solución liderada por los haitianos, afirmó el también mandatario guyanés, luego de un encuentro con sede en esta capital para abordar el tema.

En una conferencia de prensa posterior a la cita, a la que asistieron además representantes de naciones como México, Estados Unidos y Francia, Ali dijo que han mantenido “conversaciones profundas y honestas con nuestros hermanos y hermanas haitianos, que representan a los líderes políticos, de la sociedad civil y religiosos”.

El propósito es “intentar llegar a un consenso en torno a una estructura de gobierno de transición inclusiva y eficaz que lleve al país a elecciones generales en el menor tiempo posible”, refirió el gobernante, según refleja la agencia regional de noticias Caribbean Media Corporation.

“Las decisiones difíciles que tomemos hoy aquí tendrán que ser en interés del pueblo haitiano”, aseveró Ali, al subrayar la necesidad de centrarse no sólo en la solución inmediata, sino en establecer elementos básicos para la estabilidad política y la recuperación y el desarrollo a largo plazo de esa nación.

Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, advirtió que si bien se logran avances, “la situación en Haití continúa empeorando sobre el terreno, especialmente en las últimas semanas”.

“Estamos profundamente angustiados porque ya es demasiado tarde para muchas personas que han perdido demasiado a manos de bandas criminales”, dijo el mandatario anfitrión, quien agregó que el temor de que la situación en Haití empeore y se convierta en una guerra civil es ahora real.

Consideró que el pueblo de ese país caribeño merece la oportunidad de experimentar otra forma de ser, determinar su destino, asegurar sus derechos y estar libre de fuerzas opresivas internas y externas; por lo tanto, esto requerirá un plan de reconstrucción y apoyo a largo plazo por parte de la región y de los socios internacionales, añadió.

A su juicio, las voces haitianas deben ser centrales para cualquier solución y deben sentir y saber que son parte vital del proceso, siendo responsables de su planificación e implementación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 15 mil personas resultaron desplazadas en la última escalada en Haití –cuyo primer ministro, Ariel Henry, permanece en Puerto Rico-, mientras la asistencia a las necesitadas es considerada limitada y riesgosa.

lam/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA