jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisión electoral de Sudáfrica abre investigación interna

comision-electoral-de-sudafrica-abre-investigacion-interna
Pretoria, 12 mar (Prensa Latina) La Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica (CEI) inició una investigación sobre la reciente circulación pública no autorizada de listas de partidos, previas a las elecciones generales a realizarse el 29 de mayo.

Al dirigirse a los medios en esta capital, el director electoral de la Comisión Electoral, Sy Mamabolo, reveló que, tras las investigaciones iniciales realizadas durante el fin de semana y las primeras horas del lunes, la Comisión estaba en condiciones de presentar un informe preliminar.

Acorde con la pesquisa, la fuente de la divulgación de la lista de candidatos electorales del Congreso Nacional Africano (ANC) se limitó a una estación de trabajo que se había utilizado para generar y almacenar informes.

La víspera se aseguró la estación de trabajo y se tomaron imágenes en presencia del miembro del personal cuyas credenciales se utilizaron para generar los informes, detalló. Actualmente se está realizando un análisis forense de la computadora, aseguró Mamabolo.

El funcionario afirmó que la Comisión reitera su pesar por la divulgación no autorizada de las listas y la divulgación de información personal de los candidatos en esas listas y, en consecuencia, continúa cooperando con el Regulador de la Información nacional al respecto.

El pasado día 9 el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, partido de Gobierno en Sudáfrica), Cyril Ramaphosa, criticó la divulgación no autorizada de las listas de candidatos del partido a las venideras elecciones generales.

Es desafortunado, dijo, que alguien estuviera demasiado emocionado, o simplemente muy ansioso por hacer pública la lista, y eso en sí mismo degrada los procesos de la CEI y la desprestigia.

No obstante, aseguró, la CEI es una organización acreditada y debemos seguir defendiendo su integridad.

De su lado, el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, afirmó que la divulgación no autorizada de información personal es una contravención de la Ley de Protección de Información Personal.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA