viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan seguridad en El Salvador

destacan-seguridad-en-el-salvador
San Salvador, 12 mar (Prensa Latina) La seguridad es protagonista hoy en El Salvador, según destacan medios de prensa y encuestas al abordar la diminución de los homicidios en el país.

«Finalizamos el lunes 11 de marzo, con cero homicidios en el país», reiteró la policía esta madrugada desde sus redes sociales.

Al respecto, el Diario El Salvador remarcó que de acuerdo con datos divulgados por el presidente electo, Nayib Bukele, el país se destaca nuevamente por resultados históricos en seguridad que lo siguen posicionando como la nación más segura del hemisferio occidental con un promedio de asesinatos atribuibles a las pandillas de 0.4 cada día durante 2023.

El 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82, precisó el medio.

Asimismo hoy es noticia la captura en México de la silla 14 de la Mara Salvatrucha, una escala de mando de las pandillas que incluye a 15 jefes a nivel nacional que decidían asesinatos y todas las acciones de los terroristas, según califican las leyes a esos grupos.

Héctor Oswaldo González Pérez, alias «Cruel de Western» perfilado por la Policía Nacional Civil (PNC), como ranflero de la clica Western Locos Salvatruchos y de ser la silla 14 de esa organización criminal fue capturado, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien calificó el hecho como un «golpe contundente a la jerarquía de estos grupos terroristas».

Indican informes gubernamentales que González fue uno de los responsables de ordenar los homicidios de salvadoreños en marzo de 2022 que impulsaron la aprobación del régimen de excepción y tras su arresto será procesado en un Tribunal contra el Crimen Organizado. Por ser uno de los jefes de la MS, se podría enfrentar a más de 60 años en prisión.

Este terrorista está acusado en el primer juicio post guerra que estamos desarrollando, como parte del caso contra 492 cabecillas de la MS13, dijo el ministro.

Por otra parte, una encuesta mostró que siete de cada 10 usuarios del transporte colectivo en la capital se sienten seguros, según estudio. El 71.5 por ciento consultados encomió las mejoras en el transporte colectivo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en los últimos 12 meses. Entre las mujeres el 67 por ciento dijo que mejoró, mientras entre los hombres el 76 tiene esa percepción.

También este martes, los medios locales reflejan el impacto de la oferta del presidente Bukele de arreglar la crisis de violencia en Haití, una propuesta que acaparó espacios en las cadenas Globovisión, de Venezuela; CNN, de Estados Unidos.; y ABC, de España, El Tiempo, de Colombia, y Excélsior, de México, entre otros medios internacionales.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA