miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En marcha plan de emergencia contra inundaciones en Bolivia

en-marcha-plan-de-emergencia-contra-inundaciones-en-bolivia
La Paz, 12 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia articula hoy en el municipio de La Paz un plan de emergencia en zonas afectadas por las inundaciones, valorado en 43 millones de bolivianos (seis millones de dólares), según fuentes oficiales.

Este proyecto socorrista contará con 64 equipos de maquinaria pesada, tres mil 300 bolsas de cemento y más de mil 600 personas involucradas en tareas de limpieza y prevención, afirmó en sus redes sociales el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, serán construidos e instalados siete mil gaviones (jaulas o cajas rectangulares soldadas de alambre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro con bajo contenido de carbono y llenos de piedras para evitar taludes y proteger contra la posible erosión del agua).

La víspera, los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Salud, María Renée Castro, junto al vicetitular de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicaron los detalles a los vecinos de la zona de Gramadal, una de las localidades más afectadas por las inundaciones riadas, deslizamientos de lodo y arrastre de escombros.

Megáfono en mano, Novillo amplió sobre el plan en el que intervienen el Gobierno nacional, el departamental, la Alcaldía paceña, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Anunció que, de inmediato, se procederá a la “limpieza de todos los escombros (…) rehabilitar las vías y poner en funcionamiento los servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado y garantizar la atención médica permanente”.

Describió el jefe de cartera que el plan tiene un horizonte de ejecución de 60 días, durante los cuales se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico para el reencauzamiento de los ríos y la construcción de muros defensivos.

Por su parte, Castro informó que brigadas del Ministerio de Salud están desplazadas en zonas afectadas, mientras la Gobernación departamental asumió el compromiso de garantizar personal que atienda en los centros sanitarios de emergencias las 24 horas, en tanto que la Alcaldía municipal suministrará los medicamentos.

“Como Gobierno nacional -expresó la ministra-, vamos a continuar con la movilización de nuestras brigadas, nuestras mochilas tácticas, nuestro equipo para que estemos de manera permanente en los diferentes puntos con la atención médica respectiva”.

Equipos de respuesta rápida se mantienen activados para brindar atención médica oportuna a las familias damnificadas con ambulancias, medicamentos y profesionales del área de salud mental.

Las medidas de emergencia se ejecutan una vez que la Alcaldía de La Paz declaró emergencia y alerta roja la víspera en esta jurisdicción después que el fin de semana el desborde de ríos inundó casas, provocó derrumbes, taludes y hundimientos de plataformas viales.

Calvimontes cifró en 51 las víctimas fatales, la mayoría en La Paz, y 43 mil 571 las familias afectadas y damnificadas en todo el país.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA