miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno pide implementación de reforma médica en Surcorea

Seúl, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, llamó hoy a implementar rápidamente la reforma médica del gobierno, incluido el aumento del número de estudiantes de las facultades de medicina.

De acuerdo con la portavoz presidencial Kim Soo-kyung, Yoon hizo el llamado en medio de la prolongada huelga del sector sanitario a nivel nacional.

Durante una reunión con sus jefes secretarios, el mandatario surcoreano destacó la importancia de dar una respuesta de emergencia exhaustiva para los pacientes en estado crítico.

Más del 90 por ciento de los 13 mil doctores en prácticas del país abandonaron sus puestos de trabajo, por medio de renuncias masivas, hace más de tres semanas, para protestar por la decisión gubernamental de aumentar los cupos de matriculación anual en las facultades de medicina.

El plan del gobierno es incrementar la matrícula en dos mil plazas a partir del próximo año, desde las tres mil 58 actuales, a fin de abordar la escasez de médicos, principalmente en las zonas rurales del país.

Entretanto, la oficina presidencial advirtió sobre una respuesta severa a los profesores de las facultades de medicina que traman su renuncia.

Yoon pidió la rápida implementación de la reforma médica, bajo tal principio, pues los profesores que pretendan abandonar en masa sus lugares de trabajo, en violación de la ley médica nacional, no son una excepción a la regla.

La víspera, los profesores de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl acordaron presentar su renuncia en masa la próxima semana, si el gobierno no logra presentar un avance razonable en la huelga, que ya dura cuatro semanas.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA