Según ese organismo, el crecimiento interanual fue de 276,2 por ciento y el sector de mayor incremento fue el de comunicación (24,7), debido al alza de los servicios de telefonía e Internet.
En segundo lugar, se encuentra el transporte (21,6 por ciento) y en tercero la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9 por ciento) y en ese apartado sobresalió el incremento de los precios de carnes y derivados, pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.
Las dos secciones que registraron las menores variaciones fueron recreación y cultura (8,6 por ciento) y prendas de vestir y calzado (7,2).
De acuerdo con el Indec, el costo de la canasta básica total subió 15,8 por ciento en el Gran Buenos Aires (esta capital y parte de la provincia homónima) y acumula 39,4 puntos de incremento este año. Con respecto a 2023, aumentó 290,2 por ciento.
La institución precisó que un grupo familiar, integrado por dos adultos y dos niños, necesitó contar con ingresos de 690 mil 902 pesos argentinos (796 dólares) para no ser considerado en situación de pobreza.
npg/gas





