domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inicia feria internacional de negocios en provincia de Cuba (+Fotos)

Camagüey, Cuba, 12 mar (Prensa Latina) La mirada internacional para dar a conocer las potencialidades de negocios en esta región oriental de Cuba sobresalen hoy con la apertura de la feria internacional de negocios Expocam 2024.

La Cámara de Comercio, Delegación Camagüey-Ciego de Ávila, organizadora del evento, logró reunir a más de 60 empresas, además de participantes de Venezuela, Perú, República Dominicana y Guyana.

Precisamente, tras la inauguración, el embajador de la República Cooperativa de Guyana en la isla, Halim Majeed, se acercó a varios de los stands para proyectar firmas de cartas de intención y valorar la diversidad de bienes y servicios, además de los productos nacionales.

En las palabras de apertura, Tania Rodríguez, directora de la Cámara de Comercio de la región “expresó que esta bolsa de negocios confirma los pilares de la economía, que resultan la sustitución de importaciones, el incremento de producción nacional para la propia exportación y la inversión extranjera”.

Con esa mirada llegó el peruano Jorge Andrés de La Cruz, al frente de Industrias San Miguel, con firma en la República Dominicana.

Esta es la primera vez que visitamos Camagüey, pero hemos estado antes en Cuba, en la Feria Internacional de La Habana en 2023, dijo el empresario a Prensa Latina.

“Procuramos la aceptación de refrescos, jugos y agua. Nuestras expectativas es dar a conocer un producto que trae los sabores de las distintas islas del Caribe y que puedan probarlos. Es una nueva oportunidad de darnos a conocer”, refirió.

La oportunidad también llega a pequeñas y medianas empresas de Camagüey como Chef Migue.

Al respecto, Miguel Ricardo Sánchez expresó que es la primera vez que participan en Expocam, tras dos años de constitución.

«Tenemos grandes expectativas de abrirnos al mercado nacional e internacional, con convenios con la empresa pesquera de Camagüey, además producimos desde una mini industria”, precisó.

El encadenamiento productivo de igual forma es una vía para el crecimiento de las llamadas Mipymes (Mini, pequeñas y medianas empresas).

En sus declaraciones, el CEO de Servicios Técnicos de Brito SURL Raudel Emilio Brito explicó cuán importante es esta oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Con servicios de refrigeración e informática, los convenios le han llevado a sectores como el turismo, especialmente en el hotelero polo de Playa Santa Lucía, afirmó.

“Incluyendo servicios apegados a la tecnología inverter, que es lo último en ciencias.Para ello, tenemos un equipo capacitado que incluye servicios de informática y climatizado. Además convenios con bancos y encadenamientos con otras instituciones”, dijo a Prensa Latina el joven emprendedor.

Expocam tendrá un apartado científico a cargo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quienes impartirán conferencias sobre el tema que les compete y la exportación.

Para la jornada de mañana día 13, en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia, se incluirán asuntos referidos al mercado digital y la internacionalización, a cargo de profesores del Centro de Estudios de Comercio Exterior.

El director de Comercio Exterior en Camagüey, Juan Ricardo Poll, aseguró que el evento da la oportunidad de divulgar las producciones que estimulen la propia inversión extranjera.

npg/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA