El ministro de interior keniano, Kithure Kindiki, recordó la víspera que el acuerdo bilateral se firmó el 1 del presente mes, y Kenya -dijo- es la nación que lidera la misión multinacional, pero apuntó que otros países se comprometieron también a enviar tropas a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Mientras, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció desde Puerto Rico renunciar al cargo y dijo que acepta la instalación de un consejo presidencial de transición y que los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional.
La violencia en Haití aumentó considerablemente a fines de febrero luego del anuncio de Henry de celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque debió concluir su mandato el 7 de febrero pasado.
La ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a las fuerzas de seguridad de Haití para enfrentar a las bandas armadas que han creado un caos de violencia en el país caribeño.
lam/fvt