miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partidos franceses valoran posturas ante debate sobre Ucrania

asamblea-nacional-francesa-valida-apoyo-a-ucrania
París, 12 mar (Prensa Latina) Las principales fuerzas políticas de la oposición francesa valoran hoy sus posturas frente al debate convocado por el gobierno en la Asamblea Nacional para abordar su apoyo a Ucrania contra Rusia, con algunas posiciones ya públicas.

La sesión parlamentaria prevista a partir de la tarde incluirá un voto no vinculante de los diputados, con epicentro en la manera de ver el acuerdo de seguridad firmado el 16 de febrero en París por los presidentes Emmanuel Macron y Volodymyr Zelensky.

Gira la polémica en torno a la postura de Macron de descartar cualquier límite o línea roja en su respaldo a Ucrania, llegando a evocar a finales de febrero, en el contexto de una conferencia para impulsar la ayuda militar a Kiev, la posibilidad de enviar tropas al frente, criterio del que se distanciaron sus aliados occidentales y que la oposición gala fustigó.

El presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, adelantó que esa fuerza -identificada como de extrema derecha- se abstendrá.

Bardella precisó al canal France2 que el partido que lidera Marine Le Pen, favorito en las encuestas para las elecciones europeas de junio, está de acuerdo con el apoyo a Ucrania pero rechaza entrar en guerra con Rusia.

Asimismo subrayó la negativa de RN a aprobar el ingreso de Ucrania a la Unión Europea o la OTAN.

Por su parte, el coordinador de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, declaró a la cadena LCI que sus diputados discutirán la postura a asumir antes del debate en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, aclaró que su opinión es la de oponerse a la visión gubernamental del conflicto y descartó que la fuerza política liderada por Jean-Luc Mélenchon respalde al ejecutivo en su escalada, la cual alcanzó su máxima expresión cuando Macron mencionó el eventual envío de tropas.

LFI ha reclamado negociaciones que pongan fin a la guerra, y es de esperar que en la sesión parlamentaria de hoy sea tildada, junto a RN, de débil y de prorrusa desde el oficialismo.

Otro dirigente que fijó posiciones fue el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, quien apoyó la «residencia de Ucrania frente a un adversario, Rusia, que nunca ha sido un socio confiable».

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA