jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sesiona en Sudáfrica comisión binacional con Ghana

sesiona-en-sudafrica-comision-binacional-con-ghana
Pretoria, 12 mar (Prensa Latina) Con la presencia de los presidentes de Sudáfrica y Ghana, Cyril Ramaphosa y Nana Akufo-Addo, respectivamente, sesiona hoy aquí la segunda reunión de la Comisión Binacional.

Durante la apertura de la reunión Ramaphosa resaltó como la actual segunda sesión es una oportunidad para afirmar la amistad mutua una vez más, profundizar los lazos bilaterales y “fortalecer la noble causa de la integración económica africana propugnada por la Agenda 2063 de la Unión Africana”.

Como sede de la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que reúne a los 55 países de la UA y las ocho comunidades económicas regionales, reconoció, Ghana es una fuerza líder en la integración económica y el desarrollo de nuestro continente.

Actualmente, recordó, existen 24 acuerdos y memorandos de entendimiento entre Sudáfrica y Ghana que cubren diversas áreas de cooperación económica, técnica, científica, social y cultural.

Dada esa base, sostuvo, ahora tenemos que acelerar la implementación de estos acuerdos y finalizar las discusiones sobre acuerdos adicionales.

Además de las muchas áreas de cooperación que cubre la Comisión, es importante que exploremos la mejor manera en que ambos países pueden aumentar el comercio y la inversión entre nosotros mismos, dijo el Presidente.

El propósito del Foro Empresarial que se realiza al margen de esta reunión, aseguró Ramaphosa, es ampliar el comercio y la inversión entre nuestros dos países.

Hoy día, prosiguió Ghana alberga varias empresas sudafricanas. Otras del país están interesadas en ampliar sus inversiones en Ghana y esperan que trabajemos juntos para mejorar el entorno empresarial. I

Asimismo, añadió, invitamos a inversores de Ghana a buscar oportunidades en nuestro país.

También hay margen para la colaboración en infraestructura entre las dos economías, particularmente en la construcción de puertos secos, redes ferroviarias, aeropuertos e instalaciones hospitalarias, asi como en el sector prequímico, razonó Ramaphosa.

Y, afirmó, como las dos naciones son costeras, el transporte marítimo y la economía relacionada tienen potencial para desarrollarse, por lo cual se deben explorar más oportunidades a este respecto, añadió.

En su intervención, Ramaphosa puso de relieve como este será importante para la democracia en África, ya que 19 países africanos –incluidos Sudáfrica y Ghana– celebrarán elecciones presidenciales o nacionales.

Esos comicios, concluyó, son importantes para la calidad de la gobernanza y la fortaleza de la democracia en nuestro continente.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA