jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Unas 400 muertes y más de millón 500 mil casos de dengue en Brasil

unas-400-muertes-y-mas-de-millon-500-mil-casos-de-dengue-en-brasil
Brasilia, 12 mar (Prensa Latina) Brasil registró 391 muertes y un millón 538 mil 183 casos probables de dengue desde enero hasta este lunes, según el último boletín epidemiológico divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Datos del Panel de Monitoreo de Arbovirosis (virus generalmente transmitidos por mosquitos) de la cartera revelan que aparte de esa cantidad total de fallecidos 854 vidas perdidas están bajo investigación.

Entre los expedientes posibles de la enfermedad, el 55,5 por ciento son mujeres y 44,5 hombres.

También el grupo de edad de 30 a 39 años sigue respondiendo por el mayor número de notificaciones del mal, seguido por el de 40 a 49 y de 50 a 59.

Minas Gerais lidera en cifra absoluta de casos probables (513 mil 538) entre los estados.

Luego se ubican Sao Paulo (285 mil 134), Paraná (149 mil 134) y el Distrito Federal (DF, 137 mil 50).

Cuando se considera el coeficiente de incidencia, el DF aparece en primer lugar, con cuatro mil 865 casos por 100 mil habitantes, seguido por Minas Gerais (dos mil 500,3), Espíritu Santo (mil 490,2) y Paraná (mil 303,3).

La explosión de casos hizo que por lo menos ocho unidades de la federación decretaran emergencia en salud pública: Acre, DF, Goiás, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Santa Catarina, Sao Paulo y Minas Gerais.

Tal medida facilita el acceso a los recursos federales y agiliza los procesos destinados a combatir la enfermedad.

Durante el llamado Día Nacional de Movilización contra el dengue, realizado el 2 de marzo, la ministra del sector, Nísia Trindade, anunció que el Gobierno comenzará la vacunación infantil contra varios padecimientos en todas las escuelas, entre ellas el dengue, en la segunda quincena de este mes.

«Organizaremos una acción por el programa Salud en las Escuelas, que resulta conjunta del Ministerio de Sanidad con el de Educación, y es muy apoyado por el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)», refirió.

Durante la jornada se cumplieron visitas de agentes de salud a los hogares y orientación a la población.

La cruzada contó con la participación de los estados, municipios, autoridades sanitarias y la sociedad.

En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que resulta fundamental la participación de todos, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA