miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia capacita a 83 por ciento de agentes censales

La Paz, 13 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) confirmó hoy que un 83 por ciento de los empadronadores en el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo ya recibieron la capacitación correspondiente.

Camilo Morales, jefe de Capacitación del INE, aseguró en declaraciones a la prensa que el proceso “avanza como fue planificado”.

“Vamos con un avance del 83 por ciento a nivel nacional de las capacitaciones. Ya tenemos la mitad de los municipios con ciento por ciento de los voluntarios capacitados”, afirmó este miércoles.

Según estos resultados, el INE prevé concluir esta preparación de los censistas, de manera presencial y semipresencial, 72 horas antes del denominado día “D”.

“En capacitación tenemos dos mil instructores repartidos por toda Bolivia. Con lluvia, sin lluvia, con sol, sin sol, están realizando su trabajo los voluntarios, están accediendo a estas capacitaciones”, enfatizó.

Reiteró Morales que todo el proceso avanza según lo previsto, pues ya fueron entregadas las cajas censales con el material para el empadronamiento en todos los departamentos.

Informó que, exitosamente, se realizan simulacros “para que la población conozca cuáles van a ser las actividades el día del Censo”.

Al respecto, expresó la esperanza de que a más tardar este jueves concluya la emisión de los autos de buen gobierno de las autoridades departamentales, que disponen la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas de Bolivia del viernes 22 de marzo.

Asimismo, restringen el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo hasta las 23:59 de ese día.

Subrayó que el INE solicitará que las escuelas públicas y particulares suspendan las clases desde el viernes 22 del mes en curso, pues sus aulas y otros espacios serán utilizados como oficinas.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA