miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombianos animarán grupo abierto del Capablanca de ajedrez

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Los Grandes Maestros (GM) colombianos Santiago Ávila y Sergio Barrientos animarán el grupo abierto del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, del 2 al 12 de mayo, anunció hoy el semanario Jit.

Ávila, con dos mil 500 puntos Elo, y Barrientos (dos mil 435) aparecen entre los candidatos al título en ese apartado del certamen, a disputarse en el capitalino hotel Habana Libre.

El azerbaiyano Azer Mirzoev (dos mil 447) y el español José Fernando Cuenca (dos mil 499), ambos con el máximo pergamino de la Federación Internacional de Ajedrez, también sobresalen entre los favoritos al cetro en la llave abierta.

La relación hasta el momento de GM en ese pool la completan el francés Gabriel Flom (dos mil 432) y el canadiense Bator Sambuev (dos mil 462), un pool que incluirá a los maestros internacionales Julián Estrada (dos mil 195), de España, el trinitario Joshua Johnson (dos mil 324) y Lisandro Fernández (dos mil 337), cubano que representa a México.

En declaraciones a Jit, el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, aclaró que en las próximas semanas los organizadores realizarán actualizaciones de los listados de participantes en el grupo, animado además por jugadores cubanos titulados, incluidas las integrantes de la preselección nacional femenina.

Rivero precisó que en la llave abierta del Capablanca se jugarán 10 rondas por el Sistema Suizo y buena parte de sus participantes contará con el incentivo de poder completar normas válidas para pergaminos internacionales.

El pasado año, el cubano Michel Alejandro Díaz completó ocho puntos de 10 posibles para conquistar el primer cetro en ese apartado, condición que defenderá en apenas semanas.

Una vez más, el mayor seguimiento lo tendrá el grupo élite, con carácter cerrado y jugadores de alto nivel, aunque también se espera que repita su atractivo la convocatoria a infantes de ocho a 16 años de edad, quienes moverán piezas en el Pabellón Cuba.

A la par del Capablanca, la capital cubana acogerá el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas 2024, con jugadores que sobrepasen las cinco décadas de vida en el hotel Habana Libre.

rgh/am

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA