sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisión del Senado vota propuesta sobre tráfico de drogas en Brasil

Brasilia, 13 mar (Prensa Latina) La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil votaría hoy la llamada Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que penaliza el tráfico de drogas.

Según la Agencia Senado, la fecha de sufragio de este miércoles se fijó el pasado jueves en la reunión de líderes de partidos con el presidente de la asamblea, Rodrigo Pacheco.

La cuestión del porte de drogas también está siendo analizada en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Esta semana, la corte reanudó y después suspendió el juicio que discute si el porte para consumo propio debe o no ser considerado crimen.

Tal caso comenzó a ser juzgado en 2015, pero acabó siendo paralizado después de un pedido de vista del ministro Teori Zavascki, quien murió en un accidente aéreo dos años después.

Con lo anterior, el ministro Alexandre de Moraes, del STF, heredó el proceso y liberó el expediente para análisis en noviembre de 2018.

«Ya está el compromiso del presidente de la CCJ, David Alcolumbre, y vamos a partir para ese debate, que interesa a la sociedad brasileña, interesa a la familia brasileña», afirmó el ponente de la PEC, senador Efraim Filho.

El ministro Antonio Días Toffoli, del STF, pidió el 6 de febrero vista (más tiempo para el análisis) sobre un recurso extraordinario que se ocupa de la definición de la cantidad de drogas para el porte y consumo personal.

Todavía no hay fecha para que el tema sea retomado por el Supremo. Hasta el momento, el marcador está cinco a tres para despenalizar el porte solo de la marihuana para consumo propio.

Pacheco es favorable a la criminalización del porte y posesión de drogas, y es el primer firmante de la propuesta.

Apoya que la junta senatorial vote la PEC, en caso de que el resultado en el Supremo afecte la legislación actual.

Para el titular del Senado, la propuesta es lúcida y busca determinar una consecuencia jurídica del porte para consumo para incentivar una política de rechazo a los estupefacientes en el país.

La ley de drogas (11.343 de 2006) determina el castigo con medidas educativas y la prestación de servicios a la comunidad para quienes adquieran, guarden y transporten marihuana y otras sustancias «para consumo personal».

En el marcador del STF, los cinco votos son para declarar inconstitucional la criminalización del porte de marihuana para el uso personal.

Los otros tres votos de los ministros consideran válida la regla de la ley de drogas.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA