sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba busca soluciones propias para aliviar sistema electroenergético

cuba-busca-soluciones-propias-para-aliviar-sistema-electroenergetico
La Habana, 13 mar (Prensa Latina) El sistema electroenergético de Cuba afronta dificultades por la falta de combustible, pero se trabaja en soluciones propias, para avanzar en el consumo del crudo, gas y las energías renovables del país, afirmó hoy una fuente oficial.

En un encuentro con la prensa el ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O, explicó que pese a los resultados positivos de la estrategia adoptada para realizar mantenimientos programados a las termoeléctricas, falló la disponibilidad de combustible lo cual condujo a las interrupciones eléctricas.

No obstante a la delicada situación existente, el camino de Cuba es avanzar con nuestros recursos y buscar la independencia de las importaciones de combustible, subrayó.

De la O anunció que existen en ejecución dos contratos con empresas chinas, los cuales de manera paulatina aportarán en su conjunto más de dos mil megawatts (MW) al sistema eléctrico nacional, equivalentes a evitar la importación de 750 toneladas de combustible.

Estos acuerdos contemplan la instalación de 46 parques solares (aproximadamente tres en cada provincia) para un total de 92, cuyas fechas de terminación están previstas para mayo de 2025 y 2028.

De la O precisó que como parte del primer proyecto de mil MW, próximamente, cada semana arribarán 200 contenedores con el equipamiento necesario.

Una tecnología, continuó, que permitirá avanzar rápidamente en la ejecución de la obra al eliminar demorados y costosos procesos constructivos como la fundición de hormigón o el encofrado para las bases de los paneles solares.

En marzo, amplió, terminamos tres pequeños parques fotovoltaicos y hoy se encuentran en proceso de pruebas para sincronizar con el sistema electroenergético nacional.

En opinión del titular del Minem, esta estrategia permitirá avanzar en la política de alcanzar el 24 por ciento de penetración de energía renovable en el año 2030, e incluso antes, pues la instalación de esas fuentes limpias rondaba entre los 100 y 200 MW, cifra muy inferior a los dos mil MW previstos para 2028.

jha/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA