miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba realiza esfuerzos para mitigar efectos de la sequía

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba informó que se ejecutan múltiples obras para mitigar los efectos de la sequía, señaló hoy un reporte de prensa.

Sobre el particular, el periódico Granma publicó un reporte detallado que muestra los esfuerzos del Gobierno por resolver un problema económico significativo.

La publicación especifica que el INRH ejecuta 525,7 millones de pesos (un peso o CUP equivale a 124 dólares al cambio oficial) en 206 obras, desde el pasado año, para mitigar el efecto de la sequía en el país, con mayor impacto en las provincias de Artemisa, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Esos trabajos beneficiarán a más de 309 mil personas, a pesar de la difícil situación económica y del incremento del criminal bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, recalca el mensaje.

Según el INRH, al concluir el pasado año, 94 municipios presentaban sequía hidrológica (se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística).

De ese total, 21 se incluyeron en la categoría de sequía moderada, 25 en severa y 48 en la de extrema. En otros 24 municipios el comportamiento se clasifica como débilmente seco o próximo a la categoría de sequía moderada.

Especialistas del sector explicaron que esos territorios están diseminados en toda la nación, aunque se encuentran más concentrados en las regiones occidental y central.

Sin embargo, puntualizaron que se culminó el año con un estrés hídrico (situación que se da cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible) de 19,7 por ciento, que sitúa al territorio nacional en condiciones favorables de disponibilidad del recurso.

Más de 500 millones de pesos se ejecutan para mitigar efectos de la sequía. Esos trabajos tendrán un mayor impacto en las provincias de Artemisa, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, reiteró la fuente.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA