viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Eligen a nuevo presidente del Congreso paraguayo en medio de crisis

eligen-a-nuevo-presidente-del-congreso-paraguayo-en-medio-de-crisis
Asunción, 13 mar (Prensa Latina) El líder del gubernamental Partido Colorado (PC) en el Senado paraguayo, Basilio Núñez, fue electo hoy por 31 votos como presidente del Congreso, en medio de una crisis política por la imputación fiscal contra el expresidente Mario Abdo.

La nueva autoridad del legislativo asumirá el 1 de julio como sucesor de su correligionario Silvio Ovelar, ambos del movimiento integrado al PC Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, quien es el autor de las principales acusaciones contra los implicados en el escándalo judicial.

La mayoría de los legisladores favorables a Núñez votaron desde esa filiación, apoyados por aliados del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de Cruzada Nacional y de Hagamos, en una sesión con dos abstenciones y la retirada de 12 legisladores contrarios al Ejecutivo, según el diario Última Hora.

Estos últimos integraban la “multibancada” formada por la alianza izquierdista Frente Guasú, y las formaciones Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista y el PLRA.

Los congresistas opositores marcaron su disenso desde principios de la reunión, al solicitar al plenario suspenderla, lo cual fue rechazado por una mayoría de los miembros del PC, que insistieron en elegir a la nueva mesa directiva.

El encuentro parlamentario de este miércoles, además, votó para el cargo de vicepresidente primero por Ramón Retamozo, del PC, y para vicepresidente segundo por Dionisio Amarilla, del PLRA.

La elección este miércoles de los nuevos líderes del Congreso coincidió con lo que medios de prensa consideran una de las más complejas crisis políticas del país durante los últimos tiempos, tras la inesperada imputación el lunes por parte de la Fiscalía General contra el expresidente Abdo y otros exgobernantes.

Medios de prensa revelaron la influencia del expresidente Cartes en la decisión del Ministerio Público de emprender la imputación contra el exmandatario y ocho miembros de su gabinete, por cargos de supuesta filtración de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal.

Las acusaciones contra quien fue el Presidente del país hasta agosto, cuando asumió Santiago Peña tras ganar las elecciones de abril, fueron reveladas ocho meses atrás por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado, coincidieron órganos como Última Hora y ABC Color.

Analistas locales políticos pronostican una evolución de la actual crisis, cuyas mutuas acusaciones entre bandos liderados por políticos como el propio Abdo, el actual mandatario Peña y el controvertido expresidente Cartes, involucran a aliados, asesores, abogados y hasta a periodistas.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA