viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Etíope Assefa encabeza relación de estrellas en Maratón de Londres

Londres, 13 mar (Prensa Latina) La fondista etíope Tigist Assefa encabeza la relación de grandes estrellas en la Maratón de Londres 2024, a disputarse el 21 de abril, confirmaron hoy los organizadores.

Assefa rebajó el pasado año en Berlín en más de dos minutos al récord mundial para mujeres en maratones mixtos, entonces en poder de la keniana Brigid Kosgei, hasta fijarlo en las 2:11.53 horas.

En esta ocasión aparecen inscritas tres de las cuatro corredoras más rápidas de la historia en la distancia.

Además de la explusmarquista también aparecen en el listado de luminarias, la keniana campeona olímpica Peres Jepchirchir y su compatriota titular universal en 2019, Ruth Chepngetich, cuarta en el listado de todos los tiempos.

A ellas se unirán la keniana Joyciline Jepkosgei y la etíope Yalemzerf Yehualaw, ganadoras de la prueba londinense en las ediciones de 2021 y 2022, respectivamente.

Otras maratonistas confirmadas con marcas personales por debajo de las 2:17.30 horas serán la titular mundial y olímpica Almaz Ayana, de Etiopía, su connacional y vencedora de la Maratón de Dubái 2024, Megertu Alemu, y Sheila Chepkiru, de Kenia.

Según los organizadores, las mujeres de élite correrán separadas de los mejores hombres y de los animadores de la carrera popular, por eso puede caer el récord mundial (2:17.01), establecido en 2017 por la keniana Mary Kaitany en la misma carrera.

Estamos en una época dorada para el maratón, dijo el director de la competición, Hugh Brasher, al anunciar la presencia de las excelentes fondistas.

«Paula Radcliffe logró su increíble récord mundial (2:15.25) en el Maratón de Londres 2003. Tuvimos que esperar 16 años para que Brigid Kosgei lo batiera. Desde entonces, otras cuatro mujeres han corrido más rápido que Paula… A pesar de esto, se mantiene vigente el récord mundial femenino establecido aquí por Keitany en 2017», agregó.

La rama masculina también tendrá un alto nivel con la presencia del etíope Tamirat Tola, vencedor en la pasada edición de la maratón de Nueva York, y el keniano Geoffrey Kamworor, dos veces ganador de esa prueba estadounidense.

Otras figuras a seguir será el etíope Kenenisa Bekele, a quien avalan sus títulos mundiales y olímpico en pista, su compatrioya y doble medallista de plata universal Mosinet Geremew y el keniano Alexander Mutiso Munyao, subcampeón del Maratón de Valencia 2023.

Redondean el listado de candidatos el monarca de 2019 en la urbe española, Kinde Atanaw, y el medallista de bronce mundial Leul Gebresilase, ambos representantes de Etiopía.

rgh/am

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-36
EDICIONES PRENSA LATINA