Infelizmente no llegamos a un acuerdo, a partir de que las propuestas del Gobierno no satisfacen nuestras demandas, dijo a la prensa en nombre de las organizaciones el dirigente sindical Teixeira Cándido, por lo cual se mantiene la convocatoria a la huelga general el próximo 20 de marzo.
Sobre las nuevas conversaciones señaló que los sindicatos bajaron de su exigencia inicial de un salario mínimo nacional de 245 mil kwanzas (alrededor de 297 dólares) a 100 mil (121 USD), lo cual tampoco fue aceptado por el Ejecutivo.
Por su parte el Gobierno presentó una propuesta en función de las dimensiones de las empresas: 48 mil kwanzas para las pequeñas empresas (58 USD), 70 mil para las medianas (84 USD) y 96 mil para las grandes (116 USD), que no responde a las expectativas de los trabajadores, apuntó.
Refirió que en cuanto a la tasa del Impuesto sobre la Renta del Trabajo (IRT), que grava la renta de los trabajadores autónomos (profesionales liberales, comerciales e industriales) o asalariados (trabajadores dependientes), inicialmente las centrales pedían se bajara al 10 por ciento.
Sin embargo, en función de las negociaciones cedieron a que pudiera ser de un 15 por ciento fijo, a lo cual el Gobierno respondió negativamente, mientras en otros aspectos demandados ni siquiera existía una propuesta gubernamental, comentó.
Todas las alternativas que el Ejecutivo presentó este miércoles ya fueron discutidas con los trabajadores y no fueron aceptadas, remarcó Cándido, y recordó que en su lugar las centrales sindicales decidieron ir al paro nacional.
No obstante, de existir nuevas propuestas podemos continuar las negociaciones, acotó.
La ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, reiteró por su parte la disposición gubernamental de sentarse a dialogar con los representantes obreros.
Agregó que un equipo multisectorial trabaja en diversos estudios y análisis para encontrar un punto de consenso.
La titular insistió, sin embargo, en que el asunto del salario mínimo nacional no es solo del Ejecutivo, y que en el proceso hay que escuchar a las centrales sindicales, pero también a los empleadores y las empresas, por tanto corresponde encontrar un punto medio cuyo resultado sea sostenible.
“No es posible que una pequeña empresa, que tiene apenas cinco funcionarios, les pague a cada uno de ellos 100 mil kwanzas, porque esa entidad no factura esa cantidad”, ejemplificó.
Recordó que el pasado 6 de marzo el Consejo Nacional de Coordinación Social acordó reunirse dentro de 45 días con los sindicatos para discutir las propuestas de aumento del salario mínimo nacional y otras cuestiones, y que entre las consideraciones evalúan la viabilidad de definir un salario mínimo por sectores.
mem/kmg





