Al dar a conocer esta iniciativa, la primera ministra, Giorgia Meloni, apuntó que “estamos orgullosos de que Italia sea una de las primeras naciones de Europa en adoptar un plan de prevención muy detallado contra el uso inadecuado de fentanilo y otros opioides sintéticos”, señala un parte oficial
Una nota divulgada por la Presidencia del Consejo de ministros, precisa que el principio que inspira esta iniciativa es “prevenir la propagación del fentanilo en el territorio nacional y sensibilizar a los ciudadanos, en particular a las generaciones más jóvenes, sobre los peligros de la sustancia”.
“La lucha contra las drogas y todas las adicciones patológicas es una prioridad absoluta de este Gobierno y seguiremos trabajando en esta dirección, incansablemente y con determinación”, añadió Meloni tras la presentación del plan, realizada la víspera por el subsecretario de Estado a la presidencia del Consejo de ministros, Alfredo Mantovano.
Al dar a conocer ese documento, Mantovano enfatizó que “en Italia no hay una emergencia de fentanilo, pero existe en los Estados Unidos, y como no hay fronteras insuperables, es mejor que no te atrapen”, a la vez que reveló que indicios de que la organización mafiosa ‘Ndrangheta, evalúa el posible narcotráfico de esa sustancia en esta nación.
Entre las medidas incluidas en el plan se encuentra la ampliación del intercambio de información entre la policía y la inteligencia, implementar un monitoreo de los flujos de importación y exportación de medicamentos a base de fentanilo, así como fortalecer las capacidades de control de la policía para identificar esta sustancia.
También se contempla la formación específica de los cuerpos policiales y sanitarios, así como el incremento de las campañas de información, además del refuerzo de los métodos de los laboratorios para analizar las muestras y los procedimientos de urgencia ante casos de intoxicación aguda, con el suministro la naloxona como antídoto.
En relación con este tema, en ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, resaltó que este plan está “en línea con el compromiso de la Coalición Mundial, respondiendo a la necesidad de disponer de un plan de prevención eficaz”.
En una nota divulgada por la oficina de prensa de la cancillería italiana se destaca que el 7 de julio del pasado año el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, propuso la creación de esa Coalición Global contra las drogas sintéticas, en una reunión a la que asistió Tajani.
En tal sentido, el canciller italiano anunció que se incluirá la lucha contra el fentanilo entre los temas de la reunión ministerial de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) que se desarrollará en abril en la napolitana isla de Capri.
mem/ort





