martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica alista las bases para implementar seguro de desempleo

jamaica-alista-las-bases-para-implementar-seguro-de-desempleo
Kingston, 13 mar (Prensa Latina) El gobierno de Jamaica alista hoy las bases para la implementación del seguro de desempleo en el nuevo año financiero, de acuerdo con el ministro de Hacienda y Servicio Público, Nigel Clarke.

En declaraciones oficiales, el titular reveló que el gobierno prevé firmar un acuerdo de préstamo fundamental de 20 millones de dólares con el Banco Mundial en el primer trimestre del año fiscal 2024/25 que estará está destinado a proporcionar respaldo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El apoyo técnico esencial para ejecutar la iniciativa de seguro de desempleo en toda Jamaica también responde a las consecuencias económicas y sociales así como las profundas repercusiones que sufrieron innumerables ciudadanos en medio de la crisis de la Covid-19.

Ante la pérdida generalizada de trabajo que deja a las familias afrontando incertidumbre financiera, el ministro enfatizó la necesidad de contar con un plan estructurado que ofrezca apoyo temporal a los ingresos durante los períodos de desempleo.

Respecto a las consultas y estudios de viabilidad, confirmó se han llevado a cabo amplias con partes interesadas clave, incluida la Confederación de Sindicatos de Jamaica, la Organización del Sector Privado de Jamaica y varias entidades comerciales así como un estudio de viabilidad realizado por la Organización Internacional del Trabajo que sentó las bases para el plan propuesto.

Al detallar la mecánica del programa previsto, Clarke destacó que los empleados que contribuyen al Plan Nacional de Seguro probablemente serían inscritos automáticamente en el proyecto de seguro de desempleo.

Tras la pérdida del empleo, verificada tanto por el empleador como por el empleado, las personas serían elegibles para recibir beneficios de desempleo, fijados en un porcentaje de su ingreso semanal anterior, hasta un umbral predeterminado y por una duración específica.

jha/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA