martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mario Abdo es el tercer expresidente paraguayo imputado por Fiscalía

imputacion-a-expresidente-paraguayo-fue-por-denuncia-de-exmandatario
Asunción, 13 mar (Prensa Latina) Mario Abdo es el tercer expresidente paraguayo imputado por una Fiscalía en la historia más reciente del país, después de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis González Macchi (1999-2003), comentó hoy el periódico Última Hora.

Los tres procesos judiciales coincidieron en ocurrir durante la transición democrática, subrayó el diario, que informó la víspera sobre la causa contra el exjefe de Estado (2018–2023) por filtrar información secreta, antes de ser remplazado por Santiago Peña en agosto de 2023, tras las elecciones de abril.

Ese período en que se insertan las imputaciones contra los referidos presidentes abarca desde 1989 –cuando terminó la dictadura de Alfredo Stroessner- hasta la fecha, en que Abdo es procesado por divulgar supuesta información confidencial contra su antecesor y enemigo político Horacio Cartes.

Última Hora recordó que el exmandatario Wasmosy fue acusado por autorizar en febrero de 1997 al Banco Central un auxilio irregular para el Banco de Desarrollo. Fue condenado en 2002 a cuatro años y cuatro meses de prisión, pero en 2004 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

El segundo exgobernante de la denominada era democrática en afrontar una investigación fiscal fue González Macchi, tras una cuenta bancaria en Suiza sin justificar, causa por la cual recibió ocho años de cárcel, fue recluido en el Regimiento Escolta y luego beneficiado con medidas alternativas.

Mario Abdo, por su parte, fue imputado por una supuesta filtración de datos confidenciales contra el expresidente Horacio Cartes, su antecesor y rival político, en el marco de la disputa por el liderazgo de la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado.

Según Última Hora, la causa contra Abdo comprende cargos de revelación de secretos de servicio y privados, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Otros exmandatarios denunciados por delitos durante su gestión en la conducción del país son Nicanor Duarte Frutos (2003-2008, enriquecimiento ilícito); Horacio Cartes (2013-2018, lavado de dinero, contrabando y otros); y Alfredo Stroessner (1954-1989, desaparición forzada de personas).

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA