sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México y Cuba presentan colecciones del Acervo Histórico Diplomático (+Fotos)

mexico-y-cuba-presentan-colecciones-del-acervo-historico-diplomatico
Ciudad de México, 13 mar (Prensa Latina) Funcionarios de la cancillería mexicana y la embajada de Cuba hicieron hoy una presentación de colecciones del Acervo Histórico Diplomático, en un encuentro en la sede diplomática de la isla aquí.

Sobre el tema, hay acuerdos firmados entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (ISRI) de la cancillería cubana, que versan sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital del Acervo Histórico Diplomático.

mexico-y-cuba-presentan-colecciones-del-acervo-historico-diplomatico

Se trata de una vía abierta a todo el público para poner a disposición una serie de publicaciones y colecciones que analizan las relaciones internacionales de Cuba y una dedicada a la relación de México con el país caribeño, respectivamente.

El encuentro fue presidido por el consejero y segundo jefe de la misión diplomática cubana, Nelson Ocaña, y el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Gregorio Joaquín Lozano.

Ocaña elogió el acuerdo existente entre las dos naciones al que le dan calor ambas cancillerías y destacó el simbolismo de que la reunión se celebra en el 67 aniversario del asalto al Palacio Nacional y Radio Reloj por jóvenes revolucionarios encabezados por José Antonio Echeverría contra la dictadura militar del general Fulgencio Batista.

Lozano, por su parte, ofreció un resumen general sobre los resultados de trabajo en materia de cooperación entre el Acervo y las instituciones cubanas.

En el evento fueron proyectados documentales sobre las colecciones y un video del profesor cubano Miguel González Peña, coordinador del Diplomado de Posgrado de la Especialidad de Servicio Exterior sobre la Revista Política Internacional.

También otros videos sobre la materialización del Acuerdo de colaboración, la Colección de la Universidad del Aire en Cuba, y las aportaciones realizadas por el IHC al repositorio digital.

Gabriela Pulido, encargada de la Oficina para la Memoria Histórica de México comentó la importancia de las colecciones atesoradas por el Acervo, y se realizó un enlace con la embajada de México en La Habana con el secretario Santiago Ruy Sánchez, encargado de Asuntos Culturales.

Se informó del contenido de la Colección “Gilberto Bosques, Embajador en Cuba”, coordinada por el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la parte cubana.

mexico-y-cuba-presentan-colecciones-del-acervo-historico-diplomatico

Destacaron las colecciones Exilio Español en América Latina 1936-1975, Asilo América del Sur, Demanda del Gobierno de México en Contra de Empresas de Armas en Estados Unidosy otras varias como una especial del ISRI de Política Internacional, y Nuestra América, y del IHC Colección Universidad del Aire.

jha/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA