miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua destacó en ONU avances de su modelo de equidad

Managua, 13 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua destacó hoy en Naciones Unidas los avances de su modelo de equidad y complementariedad dirigido a fortalecer la participación protagónica de mujeres, familias y comunidades.

Según refiere una nota oficial divulgada aquí, durante el 68 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Nicaragua resaltó la equidad de género en el país, reconocida a nivel internacional.

En ese sentido, la representación de esta nación centroamericana señaló que en el mapa político de ONU Mujeres se ubican en el cuarto lugar de países con personas del sexo femenino en cargos ministeriales y en el tercero con más féminas en la Asamblea Nacional (Parlamento).

“De 91 diputados, 50 son Mujeres y en el Parlamento Centroamericano, de 20 diputados, 10 son Mujeres, en los gobiernos locales de 153 Alcaldías Municipales, 82 son alcaldesas”, subrayó.

Añadió que en el Consejo Supremo Electoral, de 10 magistrados, seis son mujeres y en el gabinete de Gobierno, de un total de 34 ministros y viceministros, 20 féminas ocupan esa responsabilidad.

“Este posicionamiento ha sido posible gracias a la voluntad política del Gobierno de Nicaragua que a través del Plan Nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo Humano 2022-2026 implementa políticas, programas y acciones estratégicas para la restitución de los derechos”, enfatizó.

El informe precisó que de esa forma garantizan acceso a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles y modalidades, acceso a la salud, a los medios y formas de producción y seguridad alimentaria, lo cual contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

“Contamos con un presupuesto con perspectiva de Género, una política nacional de Género y un marco jurídico fortalecido en 17 años de buen Gobierno, que orienta incluir en todas las acciones de nuestras instituciones de Estado y de Gobierno, la Igualdad de Derechos y Oportunidades de Mujeres y Hombres”, indicó.

De igual modo, se refirió al empoderamiento de las mujeres nicaragüenses, para lo cual el Ejecutivo sandinista impulsa programas de educación y de créditos para ideas de negocios dirigidos a la promoción de sus derechos económicos, entre otras acciones.

“A través del Ministerio de Economía Familiar, desde el año 2012 a la fecha, se otorgaron créditos justos a 250 mil 552 protagonistas para emprendimientos en el campo y producción agrícola, garantizando su seguridad alimentaria”, resaltó.

En esa línea, el informe aludió al programa Usura Cero que en 17 años del gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega, entregó créditos a más de medio millón de mujeres, permitiéndoles aportar a su economía familiar.

Además, mencionó el plan de Prevención y Seguridad, desarrollado por las 293 Comisarías de la mujer ubicadas en barrios y comunidades rurales, y manifestó el compromiso de Nicaragua de garantizar los derechos y el empoderamiento de mujeres y niñas para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA