La controversia, organizada por la Asociación Panameña de Debate y con la producción y trasmisión desde la ciudad de David (Chiriquí), en cadena nacional, del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) contará con rondas de preguntas a cargo de 60 jóvenes entre 18 y 35 años de edad.
En un primer bloque intervendrán la economista Maribel Gordón, de libre postulación, seguida por el también independiente Melitón Arrocha; y Ricardo Lombana , del Movimiento otro Camino.
Le seguirán en el orden la independiente Zulay Rodríguez; y según la agenda, José Raúl Mulino, ahora aspirante a la silla presidencial por las toldas Realizando Metas y Alianza, luego que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara al exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quien pesa una condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Sin embargo, la víspera, Mulino declinó asistir a esa controversia, debido a compromisos previos y porque considera que el formato no contribuye con su estrategia de campaña, al tiempo que anunció una reunión con la embajadora de embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre sus primeras actividades.
En el debate también usarán de la palabra actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, abanderado del gobernante Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux (Cambio Democrático) y cerrará el expresidente Martin Torrijos ( 2004-2009) del Partido Popular.
En caso de ausencia de alguno de los candidatos, su silla permanecerá vacía, según el TE.
El evento contará con la presencia de tres moderadores, a diferencia del primer debate que tuvo dos, quienes realizarán preguntas de seguimiento relacionadas con cada tema.
Desde ya despierta expectativas el nuevo intercambio entre quienes pretenden ganar en las urnas y llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y sus proyectos sobre gestión pública, corrupción y descentralización, sostenibilidad y acerca de las oportunidades de la ecoomía y la capacitación para los jóvenes, entre otros ejes.
Según la metodología, cada uno de los dos bloques incluirá un segmento denominado «Bolsa de tiempo», que permitirá a los candidatos acumular y administrar su tiempo para intervenir durante el debate de manera equitativa.
El primer debate, el pasado 26 de febrero, estuvo signado por ataques entre los presidenciables y pocas propuestas concretas de cómo enfrentar desafíos como la seguridad ciudadana, salud, educación y empleo.
El tercer y último encuentro de este tipo está programado para el 17 de abril, con énfasis en democracia y economía, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga





