sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Periodistas paraguayos protestan por amenazas contra su papel

periodistas-paraguayos-protestan-por-amenazas-contra-su-papel
Asunción, 13 mar (Prensa Latina) Periodistas paraguayos salieron hoy a las calles en protesta por las amenazas del abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, contra su papel en el debate político nacional, tras la imputación fiscal al también exmandatario Mario Abdo.

Los comunicadores se concentraron frente al Ministerio Público para manifestarse ante lo que calificaron de ataques a la libertad de expresión y judicialización del ejercicio periodístico, en el contexto de esa polémica político-legal, agregó el diario Última Hora.

La movilización de los periodistas reaccionó en especial contra expresiones de amedrentamiento por parte de Ovelar «que comprometen la libertad de expresión, contemplada en la Constitución Nacional», subrayó la fuente.

Los comunicadores, convocados por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), invocaron el artículo 26 de la Carta Magna que garantiza “la libertad de expresión, la libertad de prensa y la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna”.

La respuesta de los reporteros alude en particular al emplazamiento del abogado de Cartes en alusión a los cargos manejados en la imputación de la Fiscalía contra Abdo sobre una “supuesta filtración” de información secreta contra el expresidente y otros ocho exfuncionarios de su Gobierno.

Santiago Ortiz, presidente del SPP, expresó que el ataque contra el ejercicio del periodismo “se da en una coyuntura de machismos y ataques a la libertad de expresión”.

“Hablamos –subrayó- de la manipulación de una legislación para intentar censurar. La que hacen principalmente sectores políticos de muchísimo poder. Manipulación de la ley, del Ministerio Público, de diversos sectores a fin de acallar la libertad de expresión”.

Ortiz aludió al protagonismo en los llamados “tres espacios” por parte del movimiento Honor Colorado que lidera Cartes dentro del gobernante Partido Colorado, que en la actualidad controla los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial.

Medios de prensa alertaron sobre un eventual ajuste político de cuentas que puede tener como trasfondo el actual proceso judicial contra Abdo, cuyos cargos de “filtración de información” perjudicaron sobre todo a Cartes, considerado su rival político.

Las acusaciones contra el gobernante hasta agosto, cuando asumió como presidente Santiago Peña, tras ganar las elecciones de abril, incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal y fueron reveladas ocho meses atrás por Cartes, líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti presentaron los cargos, además, contra otros ocho exfuncionarios, como el secretario privado Mauricio Espínola; los exministros de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, y del Interior Arnaldo Giuzzio; y el asesor de inteligencia Daniel Farías Kronawetter.

La lista de procesados comprende a René Fernández, exsecretario Anticorrupción; Carmen Pereira, exdirectora de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero; y Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero «B».

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA