sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Posible fin de subsidios a combustibles genera polémica en Ecuador

posible-fin-de-subsidios-a-combustibles-genera-polemica-en-ecuador
Quito, 13 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador aseguró hoy que no eliminarán los subsidios a los combustibles, aunque un funcionario se pronunció previamente sobre una supuesta evaluación del tema.

Informamos que, hasta el momento no existe una decisión tomada por parte del Gobierno Nacional al respecto, señaló el Ministerio mediante un comunicado.

El vicepresidente de la Cámara de Distribuidores Derivados de Petróleo, Iván Casanova, dijo al canal Ecuavisa que el viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, adelantó que los precios de las gasolinas subirán diez centavos, cada mes, hasta equipararse a los valores del mercado internacional.

«El precio será universal, será igual para todos. El gobierno decide a qué sector irá una compensación cada mes», indicó Casanova al medio de comunicación.

En enero pasado, el presidente Daniel Noboa anunció que aplicarían la focalización de los subsidios en el segundo trimestre del año.

También la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo anticipó que el mecanismo de eliminación y focalización del beneficio sería “progresivo y en un sistema bandas” y precisó que de eliminar parcialmente las subvenciones el Estado ahorraría entre 450 y 550 millones de dólares.

Para el exministro de Economía Marco Flores, una decisión de ese tipo forma parte de la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, cuyo gobierno aspira a un nuevo crédito.

El experto afirma que para el desembolso también son necesarias otras medidas de corte neoliberal, entre ellas el incremento del Impuesto al Valor Agregado, que ya subirá a partir del 1 de abril; la venta de todo tipo de combustibles a precio internacional, incluidos aquellos de producción nacional; así como privatizaciones.

Toda una serie de “metas” monetarias y fiscales que determinan la fuerte contracción del gasto e inversión públicos, crecientes reservas internacionales que garanticen el pago oportuno de la deuda pública externa y la socialmente muy destructiva «austeridad expansiva» que el FMI siempre exige, subrayó Flores.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA