sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Posturas encontradas sobre plebiscito en Uruguay

Montevideo, 13 mar (Prensa Latina) La convocatoria a un plebiscito por la reforma de seguridad tiene hoy en Uruguay posiciones encontradas, números parejos, y un buen por ciento de encuestados que aún no determinó su postura.

Estos son algunos resultados del sondeo de la firma Cifra respecto a la actitud de la población respecto al plebiscito de la reforma jubilatoria presentado por la central sindical PIT-CNT, que recoge firmas para su presentación ante la Corte Electoral.

El PIT-CNT busca eliminar a las empresas que gestionan los fondos de jubilación y pensiones, las AFAP.

También establecer la edad jubilatoria en 60 años (la reforma del gobierno la elevó a 65), y conseguir un mínimo para las jubilaciones que se equipare al salario mínimo nacional.

«¿Qué harían los electores si en octubre, junto con las elecciones nacionales, pudieran optar por poner una papeleta a favor de la derogación de la reforma jubilatoria?” fue la pregunta que guió la encuesta.

Ante la disyuntiva, el 36 por ciento de los encuestados manifestó su anuencia a derogarla, mientras que igual porcentaje se mostró en contra.

En tanto, 28 por ciento aún no sabe si votaría o no.

Las opiniones varían entre simpatizantes de la coalición de gobierno y del opositor Frente Amplio (FA).

Entre los frenteamplistas, la mayoría (53 por ciento) está dispuesta a votar la derogación, y 20 por ciento señaló que no lo haría. Un 27 por ciento dijo no tener postura definida si se aprueba el plebiscito.

Del lado gubernamental, en el Partido Nacional solo el 16 por ciento votaría por eliminar la reforma, y el 58 por ciento prefiere mantenerla. Entre los llamados blancos un 16 por ciento no decide su opción.

En votantes de otros partidos socios de la coalición gubernamental resultan mayoría quienes votarían no en el plebiscito, aunque 16 por ciento está indeciso.

El PIT-CNT debe entregar antes de abril cerca de 270 mil firmas a fin de que la Corte Electoral decida sobre el plebiscito, que sería el 27 de octubre, el día de los comicios nacionales para elegir a senadores, representantes y la fórmula presidencial.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA