La mandataria se refirió al tema tras asistir a la incineración de 20 toneladas de droga incautada por la unidad policial antinarcóticos.
“El ministro del Interior está haciendo todo su esfuerzo y quizá no sea un ‘pico de oro’ (gran orador), pero nosotros no necesitamos que hable bonito, sino que trabaje bien, y yo creo que lo está haciendo”, manifestó Boluarte.
Llamó a los congresistas a la reflexión sobre el trabajo de cada uno de los ministros “hasta que un nuevo ministro ingrese”, según expresó.
Torres es objeto de cuestionamiento general y mañana deberá responder 38 preguntas sobre su desempeño, que sus críticos consideran deficiente en la lucha contra el desborde de la criminalidad, considerado el principal problema del país.
La presidenta calificó como ejemplar la labor de la Policía, le brindó pleno apoyo y dijo que en 2023 desarticuló 117 organizaciones de narcotraficantes; en tanto, en lo que va del 2024 realizó cerca de tres mil operaciones y casi dos mil detenciones y desarticuló cerca de 30 organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Sin embargo, el congresista Aleandro Muñante, de la bancada de derecha extrema Avanza País, llamó al Gobierno a evitarle al Parlamento la tarea de censurar a Torres.
La interpelación al ministro del Interior fue aprobada por más de 80 de los 130 legisladores, lo que hace posible su censura.
De otro lado, el pleno congresal acordó hoy interpelar el lunes próximo al ministro de Energía y Minas, el empresario Rómulo Mucho, por un conflicto de intereses.
Mucho alienta la ejecución del proyecto minero, a cargo de la transnacional Southern y, según una denuncia periodística, su empresa tendría negocios con Southern.
Con el titular de Energía y Minas, el número de interpelados se elevó a cuatro pues, además de Torres, serán interrogados la titular de Cultura, Leslie Urteaga, y el de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez.
jha/mrs





