En el acto organizado en el municipio de Nebaj, parte de esa cultura ancestral junto a Chajul y Cotzal, el mandatario se refirió a la proyección de acciones integrales, que reconozcan la dignidad inherente de todas las personas.
Recordó que meses atrás estaban trabajando juntos para salvar la democracia y aseguró que el país nunca olvidará el liderazgo de los pueblos originarios, del pueblo ixil, que estuvo en las calles.
El jefe de Estado subrayó que encabezaron a la sociedad guatemalteca y permitieron “evitar que los corruptos se burlaran nuevamente del pueblo y nos robaran las elecciones”, remarcó.
Agradeció al pueblo ixil y a sus autoridades, quienes minutos antes de las palabras del político de 65 años ratificaron alzando sus varas el documento con todas las actividades y necesidades de los tres municipios.
Arévalo expresó que vino a escuchar para aprender, entender y saber qué hacer, cómo pueden actuar como Gobierno en función de atender los problemas tan grandes del pueblo ixil.
Consideró que son el producto de tanto olvido, marginación, discriminación y de tanto racismo desde hace 500 años.
Planteó que esas necesidades acumuladas no se van a resolver en cuatro años, pero “si sentaremos las bases de cara al futuro”, enfatizó el mandatario de Guatemala.
El binomio presidencial de este territorio centroamericano de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.
rgh/znc





