martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia tratará con Armenia su deseo de salir de la OTSC

Moscú, 13 mar (Prensa Latina) Rusia tratará con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, sus declaraciones sobre la probabilidad de su país abandone la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pashinián dijo anteriormente que Armenia abandonará la OTSC si ésta no responde a los planteamientos de Ereván relativos al territorio soberano armenio.

«Por supuesto, hemos escuchado tales declaraciones. Se necesitará una ingente labor. Deberemos sostener contactos con la parte armenia tanto en el marco de la OTSC como a nivel bilateral. Procuraremos aclarar la situación, partiendo de las declaraciones que hizo el señor primer ministro», dijo Peskov.

Previamente, Pashinián recordó que Armenia recibió garantías de la OTSC sobre su disposición a desplegar fuerzas de paz en la frontera del país con Azerbaiyán, pero la organización no indicó, «cuál es el territorio soberano de la república en su entendimiento».

«Si la OTSC responde a esta pregunta y esta respuesta corresponde a nuestra postura, significará que los problemas entre Armenia y la OTSC se dan por solucionados. Si no, entonces Armenia abandonará la OTSC», señaló el primer ministro.

El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en 1992 entre Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Belarús y Georgia.

En 1999, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron del Tratado, pero en 2006 la membresía de Taskent fue restaurada y duró hasta 2012.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos.

En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA