sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil encabeza presencia latinoamericana en boxeo olímpico

La Habana, 12 mar (Prensa Latina) En el presente siglo el salto experimentado por Brasil en materia deportiva es enorme, y la mejora se ha visto en disciplinas como el boxeo.

Este martes concluyó el primer torneo preolímpico de ese deporte en Busto Arsizio, Italia, y con 10 plazas el gigante suramericano está entre los países que ya poseen la mayor cantidad de cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Solamente Australia, con 12 púgiles garantizados de 13 posibles (siete masculinos y seis femeninas) a falta del último clasificatorio, posee más pasaportes que ellos.

Ya la comitiva auriverde superará lo que hizo en Tokio 2020, donde estuvo presente en siete pesos.

Las actuaciones de Luiz Gabriel do Nascimento (57) y Wanderson de Oliveira (71) en Italia se sumaron a las de los clasificados en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, primer evento que dio ese derecho en el continente.

Entre quienes lo lograron en el pasado año se encuentran el vigente medallista de bronce estival Abner Teixeira (más de 92) y la plateada Beatriz Ferreira (60).

Cuba, que encabezó en Tokio el medallero con cuatro metales de oro, marcha más retrasada en su camino hacia los Juegos, con solo cuatro billetes, ya que en suelo italiano apenas pudo sumar el de Alejandro Claro (51).

Previamente los habían ganado en Chile los bicampeones olímpicos Arlen López (80) y Julio César La Cruz (92), además del subtitular mundial del pasado año Saidel Horta (57).

Legnis Cala (57 kg) y Yakelín Estornell (66) intentaron entrar en la historia como las primeras féminas de la mayor de las Antillas en un evento bajo los cinco aros, pero se sabía que su misión era muy complicada, porque es bien notable la ventaja de sus rivales sobre ellas, que apenas llevan meses sobre el encerado.

En tanto, Colombia exhibe cinco cupos tras los obtenidos esta semana por Yilmar González (57) e Ingrit Valencia (50), que ganó medalla de bronce en Río 2016 y que será la primera de su país, hombre o mujer, en competir en boxeo en tres Juegos Olímpicos.

A su vez, tienen dos billetes para París los púgiles de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Ecuador, y uno tiene Panamá, gracias a la ya antes olímpica Atheyna Bylon (75).

Para quienes todavía no tienen su boleto la última oportunidad será en mayo en Bangkok, que igualmente tendrá lides en todas las divisiones de ambos sexos.

En total, en París 2024 competirán 248 boxeadores (124 mujeres y 124 hombres), y los últimos nombres saldrán del ring tailandés, igualmente para todos los medallistas masculinos y al menos dos en cada categoría femenina.

Las chicas sumaron en Italia cuatro en 50, 54, 66 y 75 kilos, tres en 60 y dos en 57, pero en Tailandia debe variar el número de cuotas por peso.

ro/lp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA