Censistas de Bolivia tendrán herramienta digital para emergencias

limitaran-circulacion-vehicular-por-censo-poblacional-en-bolivia
La Paz, 14 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia anunció hoy una aplicación digital de emergencia para empadronadores y supervisores durante el Censo de Población y Vivienda 2024, programado para el día 23.

Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, afirmó que “el INE ha trabajado en una aplicación que permite, justamente, que los censistas, así como los supervisores (informen), cualquier situación de emergencia, contingencias climáticas, desastres naturales”.

Los autos de buen gobierno emitidos por las gubernaturas departamentales establecen que la población debe permanecer en sus domicilios y prohíben la circulación de vehículos y peatones, así como el consumo de bebidas alcohólicas desde las 00 hora de Bolivia hasta las 23:59 del 23 de marzo.

Ante esta situación y para enfrentar emergencias, la aplicación del INE tiene un “botón de pánico” interconectado con la Estación Policial Integral de cada región, para que ese cuerpo responda “inmediatamente” ante cualquier llamado de auxilio.

“Las personas no pueden salir a las calles, se están disponiendo las medidas de seguridad con la Policía Boliviana”, sostuvo Ríos.

Aclaró que las líneas telefónicas policiales para la población, como el 110, el 120 y otras, estarán habilitadas para cualquier emergencia.

Humberto Arandia, director del INE, por su parte, precisó que el operativo censal empezará a las 08:00 hora de Bolivia con el despliegue de más de 577 mil censistas voluntarios y la habilitación de seis mil 612 centros de operación.

Aclaró que, para los jefes de zona, la jornada comenzará a las 06:00 hora de Bolivia porque son los responsables de abrir las oficinas censales distribuidas en diferentes regiones de Bolivia.

Media hora después, se organizará la entrega de las cajas censales, trabajo que será apoyado por los censistas de reserva, quienes permanecerán en el lugar y actuarán en caso de presentarse alguna situación de emergencia.

A las 07:00 hora de Bolivia se procederá a la entrega de las cajas censales a los supervisores de área o de sector, quienes llenarán la parte 1 y 2 del formulario denominado C-5, referido a estas arcas.

Según Arandia, el INE distribuyó 90 mil 51 cajas censales en los nueve departamentos bolivianos, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.

Cada una contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales, un estuche (con lápiz, goma y tajador), la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda Censada”.

El Censo es un procedimiento estadístico que permite recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link