martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba lista para premundial de las Américas en béisbol sub-15

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) El equipo cubano que participará en el torneo Premundial de béisbol sub-15 ultima hoy su preparación, previo a la partida hacia República Dominicana, sede de la competencia.

La nómina de 20 jugadores bajo el mando de Alexánder Urquiola, director también de Pinar del Río en la serie nacional de mayores en la isla, tiene previsto partir mañana y debuta el sábado ante Perú, según le programa difundido por los organizadores.

Cuba fue ubicado en el grupo B donde jugará entre domingo y miércoles ante Puerto Rico, Venezuela, Guatemala (bajo la bandera de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol) y Nicaragua, por ese orden.

En la otra llave aparecen los elencos representativos de México, Panamá, Brasil, Argentina, Bahamas y los anfitriones dominicanos.

La cita entregará cinco cupos para el Mundial de la categoría que aún no tiene sede ni fecha, aunque debe efectuarse este año y algunas fuentes apuntan a Colombia como posible anfitriona.

El formato de competencia asegura tiques directos para los ocupantes de los dos primeros lugares en cada segmento y el último pasaje será asignado al ganador del choque entre los terceros puestos.

Para el jueves, última fecha competitiva, se prevén tres juegos, además del que decide el quinto tique a la cita del orbe, los segundos de cada grupo chocarán por el bronce y los líderes irán por el título.

Heriberto Corvea, delegado del equipo cubano y metodólogo nacional de la categoría, aseguró a Prensa Latina que disponen de muy buena ofensiva y también reconoció el potencial de la defensa para lograr los resultados previstos.

Hace dos años, en el Panamericano efectuado en Venezuela, los cubanos perdieron en las oficinas el juego semifinal que habían ganado en el terreno, pues emplearon un lanzador inhabilitado por cantidad de picheos.

Al final se colgaron el bronce tras imponerse a Puerto Rico y el oro fue compartido por Venezuela y Panamá, luego de que la lluvia impidiera efectuar el partido final.

Unas semanas después de aquel torneo continental, el elenco cubano bajo el mando del propio Urquiola, designado entonces al frente del plantel, conquistó la plata en la Copa del Mundo, tras caer en la final ante Estados Unidos.

Además del tercer lugar en 2022, Cuba archiva en justas panamericanas sub-15 una presea de plata (2013) y otra de bronce (2017).

Las cuatro citas entre 2013 y 2019 fueron ganadas por Estados Unidos, país ausente en las ediciones de 2022 y 2024.

Igual que hace dos años, en 2017 el deterioro del clima impidió decidir un campeón por lo que estadounidenses y dominicanos compartieron el título.

Para el próximo Mundial ya están clasificados Países Bajos, Italia, Islas Guam, Sudáfrica, Japón y Taipéi de China, listado al que se sumarán cinco equipos de América ganadores de sus cupos en panamericano de República Dominicana y un comodín otorgado por la WBSC.

ro/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA