Desde Etiopía, también el amor de un sursudanés hacia Cuba

Addis Abeba, 14 mar (Prensa Latina) Para el sursudanés Philip Gai, egresado de Cuba, al evocar hoy sus 15 años de vida en la isla caribeña que lo formó como profesional, el agradecimiento es obligatorio para quien nunca pensó en leer y escribir.

Durante un encuentro en la embajada de La Habana en Addis Abeba con miembros de la misión diplomática y de la Asociación de Amistad Etiopía-Cuba, Gai recordó a la embajadora Clara Pulido, fallecida en octubre pasado, quien fuera su profesora y guía durante sus estudios en Relaciones Internacionales y quien aseguró que “África está en Cuba y Cuba está en África”.

Las vivencias durante el periodo especial en la década de 1990 y cómo los profesores y alumnos cubanos compartían lo que tenían con sus compañeros africanos, la enseñanza de elevado nivel que nunca faltó pese a las carencias de aquel momento y más allá, porque según el también abogado africano, lo formó como hombre de bien.

De su paso por las organizaciones como las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Estudiantil Universitaria narro gratos recuerdos también, de esta última rememoró la participación en su V Congreso realizado en 1995 y entregó a la sede diplomática cubana una foto con el líder histórico Fidel Castro.

“El que no sabe agradecer, no sabe lo que es él mismo. El que no aprendió a ser solidario en la universidad nunca va a ser él mismo. En la universidad aprendí a abrazar las ideas del Che, del Comandante Fidel Castro y José Martí”, afirmó.

Yo no hablo como un sursudanés, sino como cubano porque mis recuerdos de infancia y mi adolescencia son en la Isla de la Juventud, subrayó. Si hoy se bloque a Cuba nosotros también lo sentimos en nuestros países, sentenció.

Por su parte, el embajador cubano Jorge Lefebre destacó la historia de vida de Gai y de cómo la isla caribeña apoyó a los países africanos cuando muchos de los presentes eran niños o no habían nacido. “Y eso tiene nombre, y es Fidel Castro”, recalcó.

Según Lefebre, para Cuba, el cariño por Sudán del Sur es el mismo que hacia Etiopía porque los ayudamos cuando lo necesitaron y después de lograr su independencia en 2011 los seguimos apoyando.

Como el país más joven de África y del mundo en proceso de consolidación, hacemos voto porque logren constituir la nación, un consenso nacional y ver un día a Sudán unido y fuerte, agregó.

“Y nosotros estaremos ahí para compartir la vida con ustedes. Ustedes necesitan servicios de salud, de educación, agrícolas, lo que nosotros podamos ayudar, nosotros lo vamos a hacer porque en definitivas lo que importa es la nación de Sudán del Sur”, aseguró el diplomático caribeño.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link