Durante un encuentro en la embajada de La Habana en Addis Abeba con miembros de la misión diplomática y de la Asociación de Amistad Etiopía-Cuba, Gai recordó a la embajadora Clara Pulido, fallecida en octubre pasado, quien fuera su profesora y guía durante sus estudios en Relaciones Internacionales y quien aseguró que “África está en Cuba y Cuba está en África”.
Las vivencias durante el periodo especial en la década de 1990 y cómo los profesores y alumnos cubanos compartían lo que tenían con sus compañeros africanos, la enseñanza de elevado nivel que nunca faltó pese a las carencias de aquel momento y más allá, porque según el también abogado africano, lo formó como hombre de bien.
De su paso por las organizaciones como las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Estudiantil Universitaria narro gratos recuerdos también, de esta última rememoró la participación en su V Congreso realizado en 1995 y entregó a la sede diplomática cubana una foto con el líder histórico Fidel Castro.
“El que no sabe agradecer, no sabe lo que es él mismo. El que no aprendió a ser solidario en la universidad nunca va a ser él mismo. En la universidad aprendí a abrazar las ideas del Che, del Comandante Fidel Castro y José Martí”, afirmó.
Yo no hablo como un sursudanés, sino como cubano porque mis recuerdos de infancia y mi adolescencia son en la Isla de la Juventud, subrayó. Si hoy se bloque a Cuba nosotros también lo sentimos en nuestros países, sentenció.
Por su parte, el embajador cubano Jorge Lefebre destacó la historia de vida de Gai y de cómo la isla caribeña apoyó a los países africanos cuando muchos de los presentes eran niños o no habían nacido. “Y eso tiene nombre, y es Fidel Castro”, recalcó.
Según Lefebre, para Cuba, el cariño por Sudán del Sur es el mismo que hacia Etiopía porque los ayudamos cuando lo necesitaron y después de lograr su independencia en 2011 los seguimos apoyando.
Como el país más joven de África y del mundo en proceso de consolidación, hacemos voto porque logren constituir la nación, un consenso nacional y ver un día a Sudán unido y fuerte, agregó.
“Y nosotros estaremos ahí para compartir la vida con ustedes. Ustedes necesitan servicios de salud, de educación, agrícolas, lo que nosotros podamos ayudar, nosotros lo vamos a hacer porque en definitivas lo que importa es la nación de Sudán del Sur”, aseguró el diplomático caribeño.
ro/nmr





