sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diplomacia de Cuba en defensa de las causas justas

La Habana, 14 mar (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el principio de la diplomacia en la defensa de las causas justas a lo largo de su historia.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, Rodríguez significó la posición de condena al genocidio contra el pueblo palestino por parte del régimen israelí; y por la solución de ampliada, justa y duradera del conflicto, basada en el respeto a la soberanía y autodeterminación del Estado Palestino.

Destacó las marchas populares realizadas en todo el país en apoyo a la nación levantina, convocadas fundamentalmente por los jóvenes, así como los esfuerzos de La Habana en organismos internacionales para el reconocimiento del Estado palestino, con plenos derechos.

Igualmente, denunció que el genocidio que ocurre hoy en Gaza no sería posible sin la complicidad de Estados Unidos, que apoya política y militarmente a Israel.

Entre otro de los temas sensibles, mencionó el aumento de la violencia en Haití, hacia el cual Cuba ha mostrado su apoyo en números momentos y esferas.

La comunidad internacional tiene una gran deuda con ese país del Caribe que necesita verdadera y desinteresada asistencia y cooperación para su recuperación., resaltó el jefe de la diplomacia.

Recordó que la isla contribuyó en el desarrollo arrocero del país, pero fue destruido por Washington en la invasión de 2004, además de brindar colaboración médica y educativa a los residentes haitianos, en tiempos de desastres naturales, pandemia e inseguridad.

Detalló que permanecen en ese país 53 colaboradores médicos, siete de ellos en Puerto Príncipe, junto a la misión diplomática que tomó todas las preocupaciones para su protección.

Además, se mantiene constante comunicación con los cubanos varados o residentes en esa nación y reciben asistencia consular.

Rodríguez también hizo referencia a las investigaciones referentes a la situación de los galenos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes fueron secuestrados mientras cumplían su misión médica en la ciudad keniana de Mandera, por la milicia yihadista Al-Shabab en 2019, y recientemente se divulgó su supuesta muerte.

Sobre el tema, aseguró que el país hace todos los esfuerzos necesarios con organismos internacionales y naciones involucradas, incluida Estados Unidos por su presencia militar en la zona del incidente, pero aún no ha brindado los detalles específicos.

Pidió comprensión por parte de la ciudadanía, porque toda la pesquisa se realiza con mucho rigor y discreción, pero al tener información concluyente compartirán toda la verdad con la familia de los médicos y el pueblo.

El jefe de la diplomacia cubana igualmente manifestó que la razón de ser de la política exterior cubana está en su pueblo, e insistió en la necesaria consulta a la ciudadanía para la conformación de esta con una comunicación basada en la retroalimentación.

Asimismo, resaltó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con la transparencia y la lealtad hacia el pueblo y la Asamblea Nacional del Poder Popular, también con un uso efectivo y seguro de las herramientas tecnológicas.

rgh/mpp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA