En declaraciones al canal Teleamazonas, Lacro reiteró que esa medida, aprobada por la Asamblea nacional (parlamento) y propuesta por el presidente Daniel Noboa, comenzará a implementarse desde el próximo 1 de abril.
A partir de ese día -dijo- el IVA se incrementará al 13 por ciento y luego a través de un Decreto, el mandatario Noboa lo elevará al 15 por ciento, comentó.
Esto una vez que la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica fuera publicada en el Registro Oficial.
El pasado martes, la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica en Ecuador entró en vigencia luego de ser publicada en el Registro Oficial para la publicación.
El texto incluye el incremento del IVA, el eventual aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la reducción del IVA al cinco por ciento para materiales de construcción, la contribución temporal de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, así como el aporte temporal de grandes grupos económicos.
Este jueves, el economista Marcos Flores alertó que la decisión de incrementar el IVA en el país andino respondería a las condiciones que impone un posible crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador antes de su desembolso.
De acuerdo con el experto, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje como resultado de un proceso especulativo, explicó.
Nuevamente los neoliberales criollos, siempre expertos en destruir la economía y sirvientes permanentes de grandes intereses en conflicto con el “bien común”, aparecen para asustarle al país, asegurando que para Ecuador es vivir o morir la suscripción del nuevo acuerdo con el FMI que Noboa anuncia, denunció Flores.
ro/nta





