domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El estrés también puede desaparecer jugando con perros, según estudio

Washington, 14 mar (Prensa Latina) Jugar, pasear o interactuar con los perros puede fortalecer las ondas cerebrales de las personas asociadas con el descanso y la relajación; lo cual disminuye también el estrés, se conoció hoy.

Según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One, esas actividades generan beneficios emocionales, fisiológicos y cognitivos para los humanos como un aumento de la energía, emociones positivas aumentadas o un menor riesgo de pérdida de memoria.

La indagación tuvo como sujetos de prueba a 30 adultos sanos que tenían un promedio de 28 años y que fueron reclutados de salones de mascotas y una escuela de peluquería canina en Seongnam, Corea del Sur.

Cada persona realizó actividades como conocer, jugar, alimentar, masajear, acicalar, fotografiar, abrazar y pasear a un canino de la raza Poodle estándar hembra de cuatro años.

Luego, los científicos midieron las ondas cerebrales de los participantes, utilizando pruebas de electroencefalograma durante tres minutos en cada acción y les aplicaron cuestionarios sobre sus estados emocionales.

Esas pruebas arrojaron que cada acción provocó efectos diferentes en las ondas cerebrales de los participantes: jugar y pasear al perro aumentó la fuerza de las oscilaciones de la banda alfa, donde generalmente se indica estabilidad y relajación, dijeron los expertos.

“La actividad de ondas alfa se relaciona con una mejora de la memoria y una reducción del estrés mental”, puntualiza el informe.

Por otro lado, acariciar y masajear suavemente al canino se relacionaron con una mayor oscilación de la banda beta, que se asocia con una mayor atención y concentración.

“Los participantes también se sintieron significativamente menos deprimidos, estresados y fatigados después de interactuar con la mascota”, apuntaron.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA