martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El planeta se calienta y las economías lo sufren

Londres, 14 mar (Prensa Latina) El calentamiento global afecta a todos los ecosistemas del planeta, incluyendo los económicos, que sentirán el impacto del cambio climático cada vez más, sobre todo en las mermas en las cadenas de suministro, trascendió hoy.

Por primera vez, científicos del University College de Londres registraron dichas influencias del y establecieron que las interrupciones en esos procesos provocará pérdidas netas de entre 3,75 y 24,7 billones de dólares en dólares ajustados de 2020 a 2060, dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono que se emita.

El estudio, publicado en la revista Nature, refiere también que para 2060, las afectaciones en la cadena de suministro ascenderán al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial para un total del 13 por ciento del PIB perdido con un calentamiento de 1,5 grados Celsius (°C).

Sin embargo, esas cifras aumentarían a medida que suban las temperaturas ambientales: las pérdidas serían de 0,5 por ciento del PIB total (25 por ciento del PIB total perdido) con un calentamiento de tres grados y a 1,5 del PIB total (38 del PIB total perdido) por debajo de los siete °C.

Uno de los autores de la indagación, Daoping Wang, explicó que su modelo desarrollado de “Huella de Desastre”, prevé que el futuro, en el escenario de altas emisiones, el calor extremo le cueste a Europa y Estados Unidos alrededor del 2,2 y 3,5 por ciento de su PIB, respectivamente.

Por su parte, Reino Unido perdería alrededor del 1,5 por ciento de su PIB y los mayores estragos estarán en las industrias de productos químicos, turismo y equipos eléctricos.

Las predicciones climáticas señalan que en 2060 habrá un 24 por ciento más de días de olas de calor extremas y cerca de 590 mil muertes adicionales por olas de calor anuales.

“Estos impactos no se distribuirán uniformemente en todo el mundo, pero los países situados cerca del ecuador serán los más afectados por el cambio climático, particularmente los países en desarrollo”, indica el texto.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA