sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ente electoral de Ecuador insiste en falta de recursos para consulta

Quito, 14 mar (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reiteró hoy la falta de recursos de la institución para preparar la consulta comicial y referendo que impulsa el presidente Daniel Noboa y cuestionan organizaciones políticas y sociales.

El vocal del CNE, José Cabrera, manifestó este jueves en declaraciones a un medio local que en este momento el Ministerio de Economía y Finanzas no tiene dinero para el proceso consultivo programado para el venidero 21 de abril.

Según explicó, de los 40 millones de dólares que el Gobierno ofreció para llevar a cabo las elecciones de abril, han sido entregados 29,9 millones aproximadamente, y el propio CNE ha prestado 10 millones de los sueldos de los funcionarios de la entidad.

El funcionario aclaró que los 40 millones de dólares prometidos por Finanzas no son suficientes para desarrollar los comicios, para lo cual es preciso 60 millones.

No obstante, Cabrera afirmó que el calendario electoral avanza de manera normal a pesar del revés financiero y anunció que las papeletas se están imprimiendo ya.

En total son 11 preguntas relacionadas con seguridad y empleo por las que deberán votar Sí o No los 13,6 millones de ecuatorianos convocados.

Las dos cuestiones más polémicas están relacionadas con la instauración del contrato por horas y a plazo fijo y también con la posibilidad de permitir arbitrajes internacionales para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

Las propuestas que conllevarían modificaciones a la Carta Magna tienen que ver con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Andrés Quishpe, planteó que con la cita electoral Noboa busca generar legitimidad en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

Además, organizaciones populares y políticas conformaron un Frente por el No a la Consulta, entre ellas el movimiento Pachakutik, el Frente Unitario de Trabajadores, el Partido Comunista del Ecuador, el Movimiento Guevarista, el Comité Popular 15 de Noviembre, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.

También la Juventud Comunista del Ecuador y el colectivo Yasunidos, entre otros.

La asambleísta de Pachakutik Mariana Yumbay subrayó que las propuestas planteadas bien podrían ser analizadas en el Legislativo y así ahorrar los 60 millones que costará al país una nueva cita a las urnas.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA