domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Experto aboga por reforma constitucional en El Salvador

San Salvador, 14 mar (Prensa Latina) La Constitución de 1983 vigente en El Salvador no responde a las necesidades del país, valoró hoy el abogado y analista Julio Valdivieso.

Citado por el Diario El Salvador, afín al gobierno, el jurista planteó que ya es necesario que se abra el debate sobre una reforma constitucional, porque la Carta Magna vigente, de 1983, ya no responde a los tiempos ni a las necesidades actuales.

“Creo que ya llegó el momento, eso estoy consciente, que las condiciones, sociales, económicas y políticas del constituyente del 83 se agotaron, es necesario poner sobre la mesa, sobre la amplia discusión, qué temas debes llevar para discutir y, sobre todo, para ponerlos, qué es lo que va a regir. […] La Constitución de la República es la base fundamental”, valoró Valdivieso.

Opinó que asuntos como la forma de Gobierno y el rol de los partidos políticos deben abordarse en la discusión. “Mientras este libro esté vigente (Constitución de la República) no hay forma de quitarle esa hegemonía a los partidos políticos, por eso creo, que la reforma va a ir orientada, precisamente, a hacer un análisis sobre si el sistema político nuestro sigue siendo valedero”.

Según la reseña de la publicación, la constitución vigente establece que los partidos políticos son el único camino para poder acceder al poder; es decir, un ciudadano debe afiliarse a un instituto político para postularse a un cargo de elección popular; excepto para diputados de la Asamblea, pues se creó la figura de candidato independiente.

No obstante, apuntó el diario, los partidos actualmente carecen de credibilidad ante la población, de acuerdo a sondeos de opinión realizados por casas encuestadoras nacionales e internacionales previo a las elecciones pasadas.

El hartazgo político que tiene la población hacia todos los partidos políticos es grande, es de llamar a la reflexión, si no son los partidos políticos la forma de acceder al poder debe de buscarse una alternativa, un instrumento, un vehículo que le permita ese ejercicio, puntualizó el abogado.

El diario valoró que en las elecciones anteriores, partidos tradicionales como ARENA y el FMLN fueron relegados por la población, no obstante omitió todo comentario a modificaciones en las reglas realizadas en un año electoral por el gobierno, algo denunciado reiteradamente por partidos y organizaciones civiles.

Toda esa columna vertebral del Estado y su forma de Gobierno creo que debe ser analizada. Muchos dicen que no habrá reforma constitucional, yo sí creo que va a haber, por lo menos, un anteproyecto de ley, añadió Valdivieso.

Por indicaciones del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa lideró el Equipo Ad Hoc que desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021 trabajó un proyecto de reforma constitucional con organizaciones, instituciones, instituciones de pensamiento, iglesias y diversos movimientos.

No obstante, recientemente el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que no está en agenda una reforma de la Constitución.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA