Feria de Países Bajos, exhibir arte en toda su dimensión

Ámsterdam, 14 mar (Prensa Latina) Conocida como la Feria Europea de Bellas Artes (Tefaf), este evento anual inaugurado en la década de 1970 en Maastricht, Países Bajos, concluye hoy con un sustancial número de piezas exhibidas de los más grandes artistas del mundo.

Según las valoraciones de los más reconocidos expertos en el área, este foro que comenzó el pasado 7 de marzo, es un certamen de lujo, de arte y de antigüedades, representa una parte importante del paisaje cultural del país y constituye el único de su tipo en Europa.

El catálogo de obras (de 270 expositores de 22 países) traído por los galeristas de todo el mundo a esta edición 37 de la Tefaf fue casi infinito: Frans Hals, Van Gogh, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Monet, Dalí o Lucio Fontana, se contaron entre lo más exclusivo.

Sin embargo, la oferta no se limitó a los cuadros, sino que se extendió a todos los terrenos, como ánforas griegas, cascos de combate, figuras y esculturas, joyería antigua, manuscritos iluminados, además de mobiliario, y arte africano y asiático.

Obras de Joaquín Sorolla, Antoni Tapies o Miquel Barceló también encontraron espacio y buscaron dueños en la Tefaf de la ciudad neerlandesa, pero la pieza más cara ofrecida en esta temporada fue un Kandinsky recuperado del expolio nazi.

«Vista de Murnau con la iglesia» (1910), de Vasili Kandinsky, valuada en 50 millones de dólares y recuperada en 2022 luego de un largo pleito judicial, ocupó el centro de atención y fue la estrella de esta edición.

«El estilo de la casa es siempre tener un poquito de coleccionismo, aunque también nos gusta disponer de algún objeto, como una colección de pendientes y anillos, para quien le guste la joyería antigua y pueda exhibirla en su cuerpo», explicó Elvira, una familia de anticuarios españoles con especialidad en artes decorativas de hierro y joyería de alta época.

Otra de las piezas mostradas fue Capezzale con forma de colgante devocional que representa a María Magdalena en coral y plata; un relicario de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, de principios del siglo XVIII, en plata dorada y cristal de roca, y un medallón devocional de Sicilia del siglo XVIII, en oro y coral.

Desde la galería Mayoral, que tiene piezas de Antoni Tapies, Picasso y Chillida, subrayaron que participar fue «un gran reconocimiento».

La feria también se celebra en Nueva York y en ella se expone cada año todo lo relacionado con las diversas formas del arte, como pintura, escultura, artesanía, antigüedades, diseño, arquitectura y fotografía.

Considerado el evento de arte líder en el mundo, y por su alto estándar de calidad y la estricta selección de las exhibiciones, la Tefaf tuvo lugar durante ocho días, en vez de las 11 jornadas habituales, y en ella se pudieron admirar siete mil años de arte, joyas y muebles.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link