La declaración de la Ministra se produce luego que la DA escribiera una carta a las autoridades de Estados Unidos (que no admiten observadores en sus elecciones) pidiendo ayuda internacional para garantizar la integridad de las próximas elecciones nacionales, previstas a realizarse el venidero 29 de mayo.
Durante las últimas elecciones, recordó Pandor, más de 160 diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos regionales e invitados fueron llamados a observar las elecciones.
La carta casi sugiere que ese amplio grupo de observadores fueron de alguna manera “partidistas”, careciendo de objetividad.
Y no estoy seguro de dónde proviene esa acusación o implicación particular, agregó la Ministra, porque siempre hemos tenido elecciones muy abiertas y libres.
Lo que hubiera sido interesante, sin embargo, hubiera sido escribir a la Unión Africana en lugar de a los Estados Unidos de América, razonó Pandor.
En las elecciones presidenciales de 2024 en Sudáfrica, además de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional y los provinciales deberán disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país; la conservadora Alianza Democrática (DA); y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).
mem/mv





