martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno sudafricano critica a partido opositor ante elecciones

sudafrica-apoya-esfuerzos-de-paz-en-sudan-del-sur
Pretoria, 14 mar (Prensa latina) La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, criticó al partido opositor Alianza Democrática (DA) por solicitar ayuda electoral de parte de Estados Unidos.

La declaración de la Ministra se produce luego que la DA escribiera una carta a las autoridades de Estados Unidos (que no admiten observadores en sus elecciones) pidiendo ayuda internacional para garantizar la integridad de las próximas elecciones nacionales, previstas a realizarse el venidero 29 de mayo.

Durante las últimas elecciones, recordó Pandor, más de 160 diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos regionales e invitados fueron llamados a observar las elecciones.

La carta casi sugiere que ese amplio grupo de observadores fueron de alguna manera “partidistas”, careciendo de objetividad.

Y no estoy seguro de dónde proviene esa acusación o implicación particular, agregó la Ministra, porque siempre hemos tenido elecciones muy abiertas y libres.

Lo que hubiera sido interesante, sin embargo, hubiera sido escribir a la Unión Africana en lugar de a los Estados Unidos de América, razonó Pandor.

En las elecciones presidenciales de 2024 en Sudáfrica, además de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional y los provinciales deberán disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país; la conservadora Alianza Democrática (DA); y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA