lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Magistrados del TSE acusados por TREP llegan ante juez de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 mar (Prensa Latina) Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que abandonaron Guatemala el pasado diciembre, llegaron hoy aquí ante un juzgado para responder por una acusación sobre el sistema empleado en los sufragios.

Acudieron acompañados de su abogado defensor, César Calderón, quien días atrás confirmó que las autoridades de justicia ya habían programado la audiencia de primera declaración, precisaron medios de prensa locales.

El Ministerio Público de esta nación confirmó a mediados de enero último la emisión por parte de un juzgado de órdenes de captura contra Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco.

El ente investigativo les atribuyó los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, mucho después que el Congreso otorgara el 30 de noviembre el retiro de la inmunidad a esos cuatro togados.

La decisión del Legislativo sobrevino tras analizar la recomendación realizada por una Comisión Pesquisadora debido a supuestas anomalías en la contratación del servicio del Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos diputados, más bien la mayoría, que no fueron reelectos.

Estas acciones –agregó- no son nada nuevo para los miembros de Semilla porque “sabemos que esta es una persecución política”, enfatizó el legislador.

Mediante un comunicado desde fuera del país, Palencia consideró imprescindible trasladar la situación actual, principalmente respecto de la posición del ente encargado de las votaciones y el entramado político, polarización y extrema judicialización imperante.

Manifestó su esperanza, luego de escribir las acciones contra los comicios, de que la Corte de Constitucionalidad corrija el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad.

La presidenta del TSE de Guatemala, Blanca Alfaro, informó en diciembre de 2023 que el permiso de tres de los cuatro magistrados caducó, pero coincidió con el inicio del período de receso por las fiestas de fin de año.

Al comenzar enero agregó que todos regresarían en febrero, pues –explicó- ahora se acogieron a 20 días de vacaciones.

Las acciones judiciales que el MP emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidad conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA