De acuerdo con un informe oficial, la nueva vía llevará el nombre del general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) y busca agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.
El Canal Seco lo integrarán el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, que brinden servicios, precisa la disposición.
También forman parte del sistema los depósitos logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas.
El ministro Consejero de la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, explicó que este proyecto agilizará el trasiego de mercancía a través del istmo y mejorará los tiempos de despacho.
Según el funcionario, Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales.
Por su parte, Rodolfo Samuda, secretario técnico del Gabinete Logístico, explicó que de los 8.5 millones de contenedores que pasan por el Canal de Panamá, el 85 por ciento es transbordo de mercancías, pero ante la restricción de calado, debido a la sequía, la vía interoceánica no puede gestionar el tránsito de la carga habitual y el Canal Seco busca ampliar la zona primaria para garantizar este servicio.
mem/ga













