lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presencia chilena en Premios Platino de cine Iberoamericano

Santiago de Chile, 14 mar (Prensa Latina) La cinematografía chilena participará con varias obras en 14 categorías de la actual edición de los Premios Platino, que reconoce a lo mejor del séptimo arte a nivel iberoamericano, se informó hoy aquí.

Cintas, como El Conde, dirigida por Pablo Larraín, y La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, encabezan las nominaciones chilenas en este evento, que entregará los galardones el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco de la Riviera Maya, México.

El certamen es organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos, que este jueves dieron a conocer la nómina de los seleccionados.

La película El Conde, una sátira de Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet como un vampiro con más de 200 años en la tierra, alcanzó seis nominaciones y está entre las favoritas después de La Sociedad de la Nieve, sobre la llamada tragedia de Los Andes.

El filme chileno optará a los premios Platino de mejor dirección, actor protagonista y de reparto, guión, dirección de arte y sonido.

Mientras la obra de Alberdi participará en los apartados de principal documental y premio al cine y educación en valores.

Como ópera prima de ficción iberoamericana estará Los Colonos, una historia vinculada al genocidio perpetrado en Chile a principios del siglo pasado contra el pueblo originario Selk Nam.

En la rama de televisión la coproducción chileno-española-argentina Los Mil días de Allende fue propuesta como mejor miniserie, así como por la actuación masculina e interpretación femenina.

Finalmente, como mejor dirección de montaje está nominada Carolina Siraqyan por su trabajo en La Memoria Infinita.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA