lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Remplazan a fiscales de causa contra expresidente paraguayo

Asunción, 14 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público paraguayo designó hoy a tres nuevos fiscales para la causa contra el expresidente Mario Abdo, tras revelaciones sobre contactos previos de los anteriores con el también exmandatario Horacio Cartes.

El líder de esa cartera, Emiliano Rolón, decidió apartar del proceso a Aldo Cantero y a Giovanni Grisetti, luego de publicar el diario ABC Color varios chats entre el primero de ellos y el abogado de Cartes Pedro Ovelar, que sugerían indicaciones sobre la acusación contra Abdo por revelación de secretos.

Los fiscales que integran el nuevo equipo, Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, conducirán ahora el proceso, anunciado el lunes contra quien fue el presidente hasta la investidura en agosto del actual mandatario, Santiago Peña, luego de las elecciones del 30 de abril.

Las comunicaciones mediante chats entre el agente del Ministerio Público Aldo Cantero y el defensor de Cartes Pedro Ovelar, reveladas en las últimas horas por ABC Color y otros medios, demostraron que ambos armaron la imputación contra el expresidente, aseguraron esos rotativos.

El nombramiento de los nuevos juristas de esa cartera fue consignado este jueves mediante la resolución número 868 para proseguir la investigación de la causa 6.898/2023, que imputa a Abdo Benítez y a otros ocho de exmiembros de su gabinete, denunciados por Cartes sobre una supuesta filtración de secretos.

Según el texto suscrito por Rolón, “conforme con el principio de objetividad que debe regir las actuaciones del Ministerio Público, es necesario designar a nuevos agentes fiscales para integrar el equipo de trabajo que continuará interviniendo en las siguientes etapas procesales”.

De acuerdo con ABC Color, las conversaciones entre el fiscal Cantero y el abogado de Cartes Ovelar evidencian que el primero seguía instrucciones del segundo para elaborar la imputación, e incluso, compartían los avances de la causa.

Analistas políticos y medios de prensa alertaron sobre un eventual ajuste político de cuentas entre ambos bandos, que puede tener como trasfondo el actual proceso judicial contra Abdo, cuyos cargos de “filtración de información” perjudicaron sobre todo a Cartes, considerado su rival político.

Las acusaciones contra el exgobernante incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal y fueron reveladas hace ocho meses por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.

Los fiscales presentaron los cargos, además, contra otros ocho exfuncionarios, como su secretario privado, Mauricio Espínola; los exministros de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, y del Interior Arnaldo Giuzzio; y el asesor de inteligencia Daniel Farías Kronawetter.

La lista de procesados comprende a René Fernández, entonces frente a la Secretaría Anticorrupción; Carmen Pereira, exdirectora de la de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Guillermo Preda, exdirector General de Análisis Financiero; y Francisco Pereira, exdirector de Análisis Financiero “B”.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA