martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transición energética ocupa atención en evento regional en Dominicana

transicion-energetica-ocupa-atencion-en-evento-regional-en-dominicana
Punta Cana, República Dominicana, 14 mar (Prensa Latina) República Dominicana acogerá a partir de hoy la VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, con la participación de titulares del sector de varios países de la región y delegados de organismos internacionales.

El cónclave, a desarrollarse en esta ciudad, estará encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien se hará acompañar por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

En la ocasión serán firmados tres acuerdos bilaterales de cooperación entre República Dominicana y Chile, otro entre Panamá y República Dominicana y el restante entre Chile y Panamá, informó el sitio de la Presidencia.

Delegados de Estados Unidos, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional de Energía Atómica y de otros organismos de cooperación y desarrollo expondrán sobre la necesidad de impulsar el proceso de descarbonización.

Al referirse a la importancia del evento, el ministro Almonte indicó que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno dominicano es fomentar la transición energética justa y equitativa, con la inserción de energías renovables a la matriz eléctrica nacional.

En el evento, que se extenderá hasta mañana, se abordarán temas en materia de transición energética para avanzar en políticas justas e inclusivas, los caminos para la descarbonización de la industria pesada y la aceleración del financiamiento del hidrógeno, y el futuro de la energía: retos y tecnologías para la descarbonización.

Asimismo, busca promover la inversión privada en el sector y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

En la reunión participarán Mark Phillips, primer ministro de Guyana; Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial, y Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana.

Además, estarán representados 17 ministerios de Energía, así como miembros de la Unidad de Energía y Agua de la Comisión Económica para América Latina y de la Organización Latinoamericana de Energía.

jf/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link