martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agencia de ONU rehabilita edificios patrimoniales en Líbano (+Foto)

Beirut, 15 mar (Prensa Latina) El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) continúa hoy la rehabilitación de edificios residenciales de valor patrimonial en Líbano afectados por la explosión del puerto capitalino en agosto de 2020.

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas aquí, esta actividad es parte del proyecto de rehabilitación de viviendas y recuperación de industrias culturales y creativas de Beirut, también conocido como BERYT, con apoyo del Fondo de Financiamiento del Líbano.

El componente de recuperación y rehabilitación de viviendas se centra en restaurar la habitabilidad, la seguridad y el patrimonio arquitectónico de varios edificios residenciales dentro de un radio de cinco kilómetros del epicentro de la explosión del puerto de Beirut.

Los cuatro edificios en proceso de rehabilitación en esta etapa conforman una lista de inmuebles evaluados y para preservar su identidad histórica se utilizan como referencia los diseños arquitectónicos originales.

Según ONU-Hábitat, el proceso de selección evalúa el nivel de daño estructural y el valor patrimonial; la situación de la vivienda, la tierra y la propiedad; y planes de uso futuro de los propietarios una vez rehabilitado el edificio.

También la elección toma en consideración las vulnerabilidades socioeconómicas de los residentes y hogares del edificio.

En el marco del proyecto, se espera recuperar 15 edificios adicionales hasta junio de 2025 con el objetivo de mejorar la calidad y asequibilidad del parque de viviendas patrimoniales de Beirut.

BERYT busca sentar las bases para una reforma y recuperación de residencias a largo plazo y proponer soluciones tangibles al complejo de viviendas, terrenos y propiedades en la ciudad, al tiempo que reaviva la vitalidad cultural y social urbana de la capital libanesa.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA